Empresa

Vivarte renueva la cúpula de Fosco para relanzar la cadena de calzado

P. Riaño

17 abr 2012 - 05:00

El grupo francés Vivarte reordena la cúpula de su cadena Fosco. La enseña española de calzado estará dirigida a partir de ahora por François Feijoo, que se incorpora al cargo después de haber llevado a cabo el reposicionamiento de la marca André. Feijoo será el encargado de llevar a cabo un plan de relanzamiento de Fosco, dirigida hasta ahora por Isabel Sanuy.

 

Feijoo se incorpora al cargo con el mandato de fortalecer Fosco. Desde 2005, el ejecutivo era presidente de la cadena André y previamente había liderado también la enseña de calzado Minelli, por lo que cuenta con un amplio conocimiento del este sector.

 

El directivo ha sido el responsable del reposicionamiento de la cadena André, abandonando la gama baja y el calzado deportivo y apostando por zapatos para mujeres a precios accesibles. Bajo su dirección, la enseña ha dado el salto fuera de Francia y hoy en día cuenta con tiendas en Beirut, Mónaco, Rabat o Túnez.

 

Con sede central en Barcelona, Fosco cuenta actualmente con 55 establecimientos, ubicados todos ellos en el mercado español. La cadena, que compite en gama media del mercado, nació en 1991 en San Sebastián de la mano de la familia Bilbao, propietaria actualmente de la enseña de moda femenina Hakei.

 

Fosco está controlada al cien por cien por Vivarte desde 2002. El grupo francés entró en España en 2000 con la compra a la familia Bilbao del 75% de Fosco y Merkal Calzados (especializada en calzado de bajo coste).

 

De la mano de Vivarte, ambas marcas potenciaron su crecimiento y en 2002 el grupo se hizo con el 25% restante. En el momento de la operación, Fosco y Merkal Calzados sumaban más de 250 tiendas en España y Portugal y superaban los 75 millones de euros de facturación. Hoy en día, Fosco, Merkal Calzados y Cóctel son enseñas exclusivas de Vivarte para la Península Ibérica.

 

Vivarte, presidido por Antoine Metzger desde el pasado enero tras el fichaje de George Plassat por Carrefour, es uno de los grandes grupos de moda de Europa, con una cartera de 24 marcas, entre las que figuran Naf Naf, Kookai o Chevignon. La compañía, que suma más de 4.500 puntos de venta, registró una cifra de negocio de más de 3.000 millones de euros en 2010.