Vivarte adelgaza su portafolio y vende Kookaï a su licenciatario australiano
Vivarte vuelve a encoger su portafolio de marcas. El grupo francés, uno de los mayores distribuidores de moda del país, ha completado la venta de Kookaï a su licenciatario australiano, el grupo Magi. El importe de la operación no ha trascendido.
El acuerdo incluye, además de la marca, las 195 tiendas que Kookaï tiene en Francia, España y Portugal. Kookaï emplea a 500 personas y registró ventas de 76 millones de euros (86,5 millones de dólares) el año pasado, según WWD.
Kookaï comenzó su andadura en 1983 de la mano de Kean-Lou Tepper, Jacques Nataf y Pilippe de Hesdi. Vivarte la puso en venta el año pasado, junto a Chevignon y Pataugas, en el marco de su plan de reorganización para retomar la senda del crecimiento y aliviar su deuda, que asciende a 1.500 millones de euros (1.708 millones de dólares).
En las últimas semanas, el grupo vendió la enseña de calzado Pataugas al grupo inversor Hopps Group. En la actualidad, la compañía mantiene en el mercado Naf Naf, André, Chevignon y la española Merkal.
El grupo cerró 2015 con una cifra de negocio de 2.400 millones de euros (2.733 millones de dólares), un 11% menos que en el año anterior. Vivarte, propietario también de firmas como La Halle o Naf Naf, pasó en 2014 a manos de un centenar de fondos pilotados por Oaktree, Alcentra, Golden o Babson. Desde entonces, la empresa ha efectuado reestructuraciones de la deuda, que ha situado en 600 millones de euros (683 millones de dólares).