Empresa

Vivarte cambia de ritmo en España y cede a Merkal las tiendas de Fosco

Merkal es el tercer mayor grupo de calzado en España, por detrás de Tempe (la sociedad de calzado de Inditex) y Camper, con una cifra de negocio de 132 millones de euros. 

S. Riera/ I.P. Gestal

21 sep 2016 - 05:00

 

El grupo francés Vivarte continúa impulsando la española Merkal. La cadena especializada en calzado sigue ganando posiciones en el centro de las ciudades a través de la reconversión de las tiendas Fosco en Merkal. El propósito de esta operación, que la empresa española puso en marcha a principios de año, es “unificar la cadena de tiendas bajo una única enseña, que es Merkal”, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Jon Dorronsoro.

 

“Fosco es una marca con gran valor, pero no tenía la talla crítica suficiente para funcionar como una cadena independiente”, explica el directivo. En la actualidad, el 90% de las tiendas Fosco ya operan como Merkal y queda aún por reconvertir el 10% restante.

 

Pese a reconvertir las tiendas, la marca se mantiene. “Fosco es una marca con gran notoriedad, por lo que aunque hayamos cambiado los rótulos, mantenemos la enseña”, añade. En este sentido, Dorronsoro apunta que han mantenido en su estructura tanto a la responsable de compras como a sus proveedores.

 

 

Merkal absorbió a Fosco a finales de 2014 en un momento en que Vivarte reestructuró su presencia en el mercado español. Entonces, la compañía explicó que se trataba de un proceso de integración de las actividades de las dos marcas de calzado del grupo francés en España para optimizar recursos. Tras cerrar los establecimientos no rentables, Fosco contaba en el momento de la fusión con 27 tiendas.

 

Vivarte comenzó la reestructuración de Fosco en 2012 a raíz de los malos resultados de la cadena y colocó para ello al frente a François Feijoo. Cuando este abandonó la empresa, Dorronsoro tomó las riendas. El grupo francés es propietario de Fosco desde 2000, cuando entró en España con la compra a la familia Bilbao del 75% de Fosco y Merkal.

 

 

Giro estratégico

A principios de año, Merkal recibió una inyección de cuatro millones de euros por parte de Vivarte para retomar su plan de desarrollo después de cuatro años con una red de tiendas estable. La empresa se centrará en tiendas de menor formato y en conseguir una imagen más cuidada, lejos de los establecimientos de grandes dimensiones con que operaba hasta ahora.

 

Merkal ha puesto en marcha en los últimos meses un plan para acercarse a los principales ejes comerciales urbanos y desmarcarse de la estrategia de expansión a través de parques comerciales que había llevado a cabo hasta ahora. No obstante, la reconversión de los antiguos establecimientos Fosco por Merkal no se enmarcan en esta política, según Dorronsoro.

 

Según explica el consejero delegado de la compañía, Merkal busca para sus nuevas aperturas en el centro de las ciudades o en complejos comerciales espacios con superficies superiores a 500 metros cuadrados, mientras que los establecimientos Fosco cuentan con espacios de 120 metros cuadrados.

 

 

La compañía ultima una batería de aperturas bajo esta nueva fórmula. Para octubre está previsto que Merkal ponga en marcha su primer establecimiento en un eje prime en una capital española, en Barcelona. La cadena abrirá su establecimiento en el número 12 de Rambla de Catalunya, en un local de 700 metros cuadrados.

 

La compañía contempla también la puesta en marcha de entre cuatro o cinco establecimientos más antes de finalizar el año en los centros comerciales de Fan Mallorca, Las Glorias (Barcelona) o Nevada (Granada), entre otros.

 

Merkal continúa siendo uno de los mayores grupos de calzado en España, pese a haber perdido peso en los primeros años de la crisis. El grupo, con sede en Barcelona, cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.100 personas y una red de 220 establecimientos que concentra en España. La compañía cerró 2014 (ejercicio concluido a 31 de agosto de 2015) con una cifra de negocio de 132 millones de euros.