Empresa

Viriato reanuda la marcha: rejuvenece la marca para regresar a los doce millones en 2016

s. Riera

17 dic 2015 - 04:46

 

Viriato reanuda la marcha tras ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el 30% de la plantilla. La compañía sienta las bases para recuperar la senda del crecimiento y elevar sus ventas un 20% en 2016, hasta alcanzar de nuevo una facturación de doce millones de euros, según ha explicado el presidente de la empresa, Alejandro Ríos, a Modaes.es. El eje central de esta nueva estrategia es un reposicionamiento de la marca que pasa por rejuvenecerla.

 

La compañía, propiedad de Grupo Ríos, llevó a cabo el pasado junio un ERE sobre cuarenta personas de su fábrica. Tras su ejecución, Viriato recibió un préstamo participativo de la Xunta de Galicia, a través de su brazo inversor Xesgalicia, e inyectó un millón de euros más mediante una ampliación de capital con el propósito de financiar una nueva etapa.

 

La empresa contempla cerrar el ejercicio en curso con una cifra de negocio de diez millones de euros, un 10% menos que en el año anterior

 

La empresa contempla cerrar el ejercicio en curso con una cifra de negocio de diez millones de euros, un 10% menos que en el año anterior. “Han sido unos meses muy duros porque la continuidad de la empresa estaba muy condicionada a la resolución del expediente y esto creó mucha incertidumbre”, asegura Ríos. “Entendemos que esta etapa se ha resuelto”, añade el empresario.

 

Viriato, que mantiene una plantilla de cien personas, se encuentra en plena reorientación de su modelo de negocio: la empresa quiere quitar el foco de la producción para colocarlo en la distribución. Aun así, la compañía continúa fabricando parte de su colección y mantiene una plantilla de cincuenta trabajadores en fábrica. Para apuntalar esta área, el grupo ha incorporado a un nuevo responsable de producto, del que dependen los departamentos comercial y de diseño.

 

Parte de esta nueva estrategia pasa por reposicionar la marca y rejuvenecerla. “Antes vestíamos a la madre y a la abuela y ahora queremos vestir a las hijas”, explica Ríos. Este nuevo planteamiento de la imagen de la enseña repercute en el producto. Según el empresario, Viriato continúa situando el género de punto en el eje de su estrategia, aunque ha ampliado su gama de producto para acercarse al total look.

 

Parte de la producción de la nueva colección de la empresa se elabora ya en talleres externos de la comarca de Órdenes y el norte de Portugal. “Hasta el ERE, nuestra colección estaba muy condicionada para el tipo de máquinas que teníamos, mientras que ahora podemos trabajar con múltiples variables, que nos ayudan a reforzar las ventas”, señala Ríos.

 

En la actualidad, Viriato opera en sesenta centros de El Corte Inglés y contempla salir de otros diez

 

Por otro lado, el grupo continúa reordenando su distribución en El Corte Inglés, donde llegó a estar presente en 101 establecimientos. En la actualidad, Viriato opera en sesenta centros y contempla salir de otros diez. “Queremos concentrarnos en los establecimientos que son rentables y renovar nuestra imagen en ellos”, asegura el empresario.

 

Viriato comercializa sus colecciones a través de cinco tiendas, dos de las cuales bajo el formato de outlet, y el canal multimarca, con alrededor de 1.400 puntos de venta en España y en el extranjero. Las exportaciones generan el 30% del volumen de negocio de la compañía.

 

Italia, Portugal y Francia son los principales mercados de Viriato en el extranjero. Desde hace tres años, la empresa empezó a atacar el mercado asiático. Los planes de la empresa pasan por reforzar su presencia en los mercados en los que ya opera. La compañía quiere acelerar en el extranjero y, en la próxima campaña de ferias, acudirá a los certámenes profesionales de Taipei, Tokyo, Hong Kong, Corea, Shanghái y París.

 

En el caso de asentar y consolidar el crecimiento de Viriato, la empresa hispano-argentina Grupo Ríos, que adquirió la empresa en 1991, contempla la adquisición de otras empresas textiles, según apuntó el empresario.