Empresa

Viriato presenta un segundo ERE sobre 48 trabajadores después de retirar el anterior

S. Riera

15 jun 2015 - 04:43

Viriato presenta un segundo expediente de regulación de empleo (ERE). Después de no lograr un acuerdo con los trabajadores para el anterior ERE, que presentó a mediados de marzo, la compañía gallega ha vuelto a la carga con un segundo expediente, que es “un calco” del primero, según han explicado fuentes sindicales a Modaes.es.

 

Dirección y trabajadores rompieron las negociaciones del primer ERE. Los representantes sindicales se negaron a firmar el acta de acuerdo del expediente porque la empresa no garantizó el seguro sobre las prejubilaciones. De los 48 trabajadores que entonces ya estaban afectados también por el ERE, cuarenta estaban sujetos a prejubilaciones.

 

Después de echar atrás el primer expediente, los sindicatos emplazaron a la compañía a presentar uno nuevo. En el transcurso de aquellos días, la empresa emplazó al comité a firmar un acuerdo interno ante el temor de solicitar un concurso de acreedores. Tras informar a la plantilla, los representantes de los trabajadores optaron por negociar un segundo ERE.

 

La semana pasada, Viriato presentó este segundo expediente y abrió un nuevo proceso negociador bajo las mismas premisas que el anterior y con el mismo número de trabajadores afectados. La reestructuración de la plantilla afecta a la fábrica que la empresa tiene en Ordes (A Coruña), con el propósito de acomodar la producción a las ventas actuales.

 

La compañía hispano-argentina Grupo Ríos, propietaria de la empresa de moda, siempre ha mostrado su intención de apoyar la viabilidad de Viriato y de continuar produciendo en su fábrica propia.

 

La empresa, que forma parte de Grupo Ríos desde 1991, está presente 19 países y en el mercado nacional, con más de 1.000 clientes multimarca, además de corners en la mayoría de los centros de El Corte Inglés. En España la compañía posee también nueve tiendas propias.

 

El grupo de moda, cuya facturación ronda los doce millones de euros, centraliza el grueso de su producción en su sede central en Ordes, donde cuenta con unas instalaciones de 14.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de más de 800.000 prendas anuales.

 

Además de reorganizar la producción, Viriato tiene previsto reorientar su colección para centrarse en el género de punto y reposicionar la marca. La empresa, que en los últimos años ha apostado por poner en marcha tiendas propias (cuenta con nueve establecimientos en España) también ha renovado su dirección comercial.