Empresa

Viriato: los sindicatos niegan un acuerdo con la dirección y la emplazan a presentar un nuevo ERE

Modaes

4 may 2015 - 11:27

La paz no termina de llegar a ViriatoSi la semana pasada la compañía aseguró haber llegado a un pacto con los trabajadores para reducir su plantilla, ahora los sindicatos niegan que se haya firmado ningún acuerdo y aseguran que han emplazado a la empresa a presentar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para, entonces, poder firmar un acuerdo.

 

El nuevo expediente de extinción impactará en 40 empleados, frente a los 48 previstos inicialmente por Viriato. Del total de afectados, 33 corresponderán a prejubilaciones, mientras siete serán rescisiones de contratos, tres de ellas voluntarias.

 

Según han explicado fuentes sindicales, la semana pasada la dirección de empresa convocó al comité a una reunión, en la que se les informó de que si no se firmaba un acuerdo se verían abocados al concurso de acreedores. Tras informar a la plantilla, el comité decidió emplazar a la compañía a negociar un nuevo ERE. Aunque el comité admite haber firmado un “documento de compromiso”, señala que quedan por negociar “condiciones y garantías”.

 

La compañía gallega presentó a mediados de marzo un ERE sobre el 30% de la plantilla, que se compone de 160 empleados. Viriato tomó esta decisión con el objetivo de garantizar la viabilidad manteniendo la actividad de su producción propia. Durante estas semanas, también se comunicó que la compañía estudiaba el cierre de los establecimientos no rentables, entre los cuales incluía cuarenta corners en El Corte Inglés.

 

Viriato forma parte desde 1991 de la compañía hispano-argentina Grupo Ríos y está presente en 19 países y en el mercado nacional, con más de 1.000 clientes multimarca, además de corners en la mayoría de los centros de El Corte Inglés. En España, la compañía poseía hasta ahora también nueve tiendas propias.

 

El grupo de moda, cuya facturación ronda los doce millones de euros, centraliza el grueso de su producción en su sede central en Ordes (A Coruña), donde cuenta con unas instalaciones de 14.000 metros cuadrados y una capacidad de producción de más de 800.000 prendas anuales.