Empresa

Victoria reorganiza su distribución y diversifica para facturar 45 millones de euros en 2022

El grupo riojano de calzado ha cerrado 2021 con unas ventas un 10% superiores a las de 2019.Sus pilares de crecimiento para los próximos años serán la diversificación, la sostenibilidad y unnuevo enfoque de su canal multimarca.

Isabel Carmona

3 mar 2022 - 04:56

Victoria Complementos

 

 

Victoria, en pleno sprint. La compañía riojana de calzado, propiedad de Calzados Nuevo Milenio, ha cerrado el ejercicio 2021 con unas ventas de alrededor de 35,9 millones de euros, un crecimiento interanual del 47%. En relación a 2019, el alza ha sido del 10%, según ha confirmado Javier Garrido, consejero delegado de la empresa desde 2019, a Modaes.es.

 

De cara a 2022, la compañía de calzado se embarca en un plan de crecimiento con el objetivo de facturar 45 millones de euros a cierre de año, es decir, un 25% por encima de su cifra de negocio de 2021. La estrategia de Victoria se basa en la diversificación, la sostenibilidad y un nuevo enfoque de su canal multimarca.

 

Del golpe de la pandemia, la empresa riojana aprendió que “nuestros clientes estaban cambiando sus hábitos de consumo”, explica Garrido. Victoria cerró 2020 con una caída en ventas del 25%, hasta alrededor de 24,4 millones de euros.

 

A pesar del retroceso en facturación, el consejero delegado de Victoria apunta que concentrar el 86% de su producción en España (en Alicante, Logroño y La Rioja) permitió que la compañía “reaccionase rápido”. El 14% restante de la producción de la compañía se externaliza en China.

 

 

 

 

Tras enfrentarse al cierre de numerosas tiendas multimarca en las que se comercializaba, Victoria puso en marcha una reestructuración de este canal, cambiando los operadores especializados en calzado por puntos de venta más diversos, con oferta de moda y deporte.

 

“Ha habido bajas de clientes históricos”, se lamenta Javier Garrido, “pero hemos encontrado nuevos canales que han ayudado a compensar esta pérdida”. Actualmente, Victoria se comercializa en cerca de 3.000 puntos de venta.

 

Otro de los pilares de crecimiento de la compañía será la diversificación. A partir de verano, Victoria ampliará su oferta con el lanzamiento de Victoria Complementos, el primer proyecto de la compañía riojana fuera del calzado. La empresa comenzará adentrándose en accesorios a través de un primer lanzamiento de calcetines y, más adelante, prevé continuar desarrollando su oferta. Victoria Complementos se venderá en los mismos puntos de venta en los que ya opera la compañía.

 

En invierno, la empresa de calzado lanzará también su primera línea exclusiva para hombre, bajo el nombre de 1985, haciendo alusión al año en el que se registró por primera vez el logotipo de Victoria. 1985 estrenará en el último trimestre del año su colección de otoño-invierno.

 

 

 

 

También el próximo verano, la compañía lanzará a la venta su línea Drec (las siglas en inglés de algodón tintable, reciclado y ecológico). Se trata de un modelo de zapatillas de lonas lavadas confeccionadas a partir de algodón reciclado al 30%. Según señala Garrido, “las fibras de algodón reciclado son más cortas, lo que dificulta el proceso de tintado”, por lo que se ha potenciado el área de desarrollo de producto en su fábrica para alcanzar este resultado. Victoria inauguró sus nuevas oficinas y centro logístico en Arnedo (La Rioja) en 2019, una operación que supuso una inversión de nueve millones de euros.

 

Además, Victoria se ha certificado con Eurofins para constatar la trazabilidad completa en su cadena de aprovisionamiento, desde el cultivo del algodón hasta la producción. Drec se presentará en marzo en Madrid y se estima que se comenzará a comercializar en verano.

 

Actualmente, Victoria cuenta con una plantilla de 65 personas en su sede en Arnedo, diez personas más que en 2019. La compañía se comercializa en 54 países y genera en España el 25% de sus ventas. En el extranjero, sus principales mercados son Francia, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido.

 

Victoria, fundada en 1915, concentra la gran mayoría de su cifra de negocio en el canal multimarca y, según apunta Javier Garrido, el canal online, que copa cerca del 12% de sus ventas, “no es nuestro canal natural”. La compañía sólo cuenta con una tienda propia.