Empresa

VF Corporation cierra 2023 con pérdidas de más de 900 millones y desploma las ventas un 10%

La compañía estadounidense, especializada en sportswear con marcas como Vans, ha cerrado el ejercicio 2023 reduciendo ventas y con pérdidas, confirmando la tendencia que registró en los resultados de los nueve primeros meses.
VF Corporation cierra 2023 con pérdidas de más de 900 millones y desploma las ventas un 10%
VF Corporation cierra 2023 con pérdidas de más de 900 millones y desploma las ventas un 10%
La compañía estadounidense, especializada en sportswear, ha cerrado el ejercicio 2023 reduciendo ventas y con pérdidas, confirmando la tendencia que registró en los resultados de los nueve primeros meses.

Modaes

23 may 2024 - 10:00

VF Corporation cierra el año a la baja. El grupo estadounidense de moda sportswear, propietaria de marcas como The North Face o Vans, ha cerrado el ejercicio 2023 (finalizado el 30 de marzo) con una caída de las ventas y en números rojos, tal y como anticiparon los malos resultados de los nueve primeros meses de la compañía.
 
En 2023, el distribuidor estadounidense ha registrado pérdidas por valor de 968 millones de dólares, frente a los 118 millones de dólares que ganó el año anterior. Estos no son los primeros números rojos de la compañía, que ya entró en pérdidas en los nueve primeros meses de este ejercicio.
 
Los malos resultados de VF Corporation están impulsados por una caída de ventas, que se han desplomado un 10%, hasta los 10.454 millones de euros. Con la excepción de The North Face, que ya se ha convertido en la marca más importante para la compañía, el resto de las líneas de la compañía han registrado pérdidas.
 
 
 
 
 
 
Vans, la que fue la marca emblemática del grupo estadounidense, es la que más ha lastrado los resultados del grupo. En 2023, la marca ha facturado un 24% menos que el año anterior, con ventas por valor de 2.785 millones de euros. Paralelamente, The North Face ha superado por primera vez a Vans en ingresos, y ha registrado ventas por valor de 3.673 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Las otras dos marcas de VF Corporation, Timberland y Dickies, cerraron el ejercicio con ventas por valor de 1.556 millones de dólares y 618 millones de dólares, un 13% y 15% menos que en 2022, respectivamente.
 
Por mercados, el continente americano se mantiene como el más importante de la compañía, con una facturación de 6.682 millones de dólares. El mercado local de la compañía, sin embargo, ha registrado una caída de un 18%, el mayor descenso, mientras que las ventas de Europa, Oriente Próximo y África se han mantenido estables, por un valor de 3.428 millones de dólares. En la región de Asia Pacífico, VF Corporation ha reducido un 3% su facturación, hasta los 1.518 millones de dólares.
 
Ambos canales de la compañía han registrado descensos durante el año fiscal. Las ventas directas al consumidor se redujeron un 5% en 2023, hasta los 4.965 millones de dólares. Las ventas al por mayor, por otro lado, se desplomaron un 14% durante el ejercicio, y facturaron para el grupo un total de 5.489 millones de dólares.
 
“Conforme avanzamos hacia el ejercicio fiscal 2025, continuaremos ejecutando nuestros planes de recuperación, que incluyen la recuperación del mercado americano y de Vans, la reducción de costes o la amortización de la deuda”, ha asegurado el presidente y consejero delegado del grupo, Bracken Darrell.