Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Venca presenta un ERE de reducción de jornada a la espera de impulsar su crecimiento exterior

S. Riera

19 abr 2013 - 04:56

Venca acuerda con los trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) de reducción temporal de la jornada laboral para ajustarse a la demanda nacional y esperar al crecimiento de las ventas en el extranjero. La compañía de venta a distancia, que a finales de 2011 llevó a cabo un ERE sobre 86 trabajadores, reduce un 10% las horas mensuales a sus cerca de 400 trabajadores durante al menos un año, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.

 

La empresa, propiedad del grupo 3 Suisses, ha optado por esta medida para mantener la plantilla mientras ultima un plan de expansión internacional, que empezará a desarrollar en breve. Venca, que no ha querido desvelar en qué países prepara su desembarco, ya opera en varios mercados de Europa del Este, como Rusia, Eslovenia, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Finlandia, Ucrania y Kazajistán.

 

La compañía, con sede en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), aprovechará la estructura del grupo matriz para impulsar su desarrollo en el extranjero. Por el momento, mientras está a la espera del crecimiento internacional, trata de ajustar la plantilla a la demanda nacional, cuyo peso en el grueso de su actividad ha ido disminuyendo.

 

Venca inició a finales de 2011 una importante reestructuración que le llevó a despedir a 86 empleados y a cambiar su modelo de negocio potenciando la venta online. Además de mejorar su plataforma web, la compañía lanzó una aplicación móvil e incrementó su presencia y acciones en redes sociales.

 

Estos cambios hicieron que, en menos de un año, Venca ya obtuviera la mitad de su cifra de negocio de su actividad online. La compañía prevé elevar ese porcentaje hasta el 75% en 2014. La empresa, que en 2009 facturó 103 millones de euros, tenía previsto cerrar 2012 con un volumen de negocio de 60 millones de euros. La empresa espera volver a beneficios en 2013 gracias a su apuesta por la venta de moda online.

 

Por otro lado, el propietario de 3 Suisses, el grupo alemán Otto, anunció el pasado octubre su intención de vender parte de su capital. Otto, que controla el 51% de la compañía suiza, justificó su decisión por considerar que la venta por Internet se ha visto afectada por la crisis económica y por el auge de Internet como canal de distribución.

 

3 Suisses ha acometido durante los últimos años un profundo plan de reestructuración que le ha llevado a cerrar algunas de sus plataformas, como Quelle. En 2011, el grupo despidió a 700 personas.