Empresa

Van de Velde anuncia el despido de la mitad de la plantilla de Andrés Sardá en España

Modaes

3 oct 2013 - 10:05

Van de Velde pone en marcha un plan de choque para la enseña española Andrés Sardá.  El grupo belga, que se hizo con la firma catalana en 2008, despedirá a la mitad de la plantilla en España de la compañía de moda íntima. Andrés Sardá, con sede central en Barcelona, prescindirá de 33 empleados correspondientes a Eurocorset, sociedad con que opera.

 

Según ha comunicado esta mañana Van de Velde, la empresa tomará dos medidas para impulsar Andrés Sardá y “hacerla más competitiva”. Además de la reestructuración de la plantilla, desde el punto de vista de las colecciones el grupo tiene previsto introducir una “reducción de la complejidad” y aumentar el foco en “determinados estilos y tallas”.

 

La plantilla de Van de Velde en España (excluyendo el área de retail) asciende a 56 personas. La compañía ha señalado que los despidos son consecuencia de la centralización en Bélgica de una serie de actividades, entre las que figuran tareas de confección. El diseño, márketing y el equipo de ventas se mantendrán en Barcelona.

 

En junio de 2008, Van de Velde se hizo con la firma española Andrés Sardá por 14 millones de euros. Tanto la producción como la logística se trasladaron a Bélgica, pero la marca mantiene en Barcelona su departamento de diseño, que continúa liderada por Núria Sardá, hija de Andrés Sardá.

 

En la memoria correspondiente al ejercicio 2012, Van de Velde señala que “Andrés Sardá no ha conseguido los objetivos marcados en el momento de la adquisición”, si bien añade que “esto no afecta a nuestra confianza en el futuro de Andrés Sardá como marca”.

 

Van de Velde, que nació en 1919 como fabricante de corsés, es uno de los principales grupos del mundo de moda íntima femenina, con marcas como MarieJo (lanzada en 1891) y Prima Dona (adquirida en 1990). La empresa, que cotiza en bolsa desde 1997, se hizo en 2010 con la cadena estadounidense Intimacy.

 

El grupo belga cerró el ejercicio 2012 con una reducción del 37,8% en su resultado neto, hasta 25,6 millones de euros. La cifra de negocio del grupo se elevó un 1,1%, hasta 181,8 millones de euros.