Valentino crece un 5% en 2017 y congela su salto a bolsa
La compañía, pilotada por Stefano Sassi y controlada por el grupo qatarí de inversión Mayhoola, asegura que la salida a bolsa no es “una prioridad” ahora mismo.
11 may 2018 - 12:00
Valentino se aleja de nuevo de la bolsa mientras mantiene sus ventas al alza. La compañía italiana ha cerrado 2017 con un crecimiento del 5%y ha vuelto a insistir en que la salida a bolsa no es “una prioridad”.
Así lo manifestó Stefano Sassi, consejero delegado del grupo, durante la presentación de resultados. “Pensamos en salir a bolsa hace un par de años porque estábamos en un momento de crecimiento muy acelerado”, apuntó el directivo. “Lo dije el año pasado y lo repito ahora: está en stand by y no es una prioridad”, subrayó.
“El proyecto no existe; estamos viendo un crecimiento muy importante y un potencial que todavía tiene que expresarse en su totalidad y tenemos la capacidad de alcanzar resultados muy importantes; hemos abierto y cerrado el paréntesis de la bolsa, toda nuestra atención está en el crecimiento”, insistió.
Valentino está centrando sus esfuerzos en el crecimiento, con inversiones en comunicación e infraestructuras
A finales del año pasado, varios medios estadounidenses publicaron que Mayhoola for Investment, el grupo qatarí propietario de la empresa de lujo desde 2012, contemplaba sacar a bolsa el 25% de la empresa este año. Sassi apuntó que “Mayhoola ha demostrado con hechos que apoya a la marca con proyectos a largo plazo y su compra de Balmain es una prueba de que su ambición en el sector del lujo va más allá de Valentino”, según recoge WWD.
Valentino cerró 2017 con una facturación de 1.160 millones de euros, un 5% más que el año anterior. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 7,7%, hasta 190 millones de euros, por la mayor inversión en comunicación e infraestructura industrial para reducir los tiempos de producción.
La compañía ha apuntalado su producción con nuevos acuerdos para controlar también la de calzado, moda masculina y sneakers. La empresa también tiene una participación en un fabricante de calzado. “Todo esto aumenta nuestra fiabilidad”, añadió el consejero delegado.
La compañía genera el grueso de sus ventas en Europa y la línea de accesorios para mujer copa la mitad de su facturación
Valentino puso en marcha cinco nuevas tienda el año pasado, hasta sumar 180 establecimientos en todo el mundo. La moda masculina copó el 15% de las ventas, aunque los accesorios para mujer continúan generando la mitad del negocio. La línea Red representó entre un 8% y un 10% de la facturación y la moda, en su conjunto, entre un 25% y un 30%.
Por mercados, Europa se mantuvo como el principal generador de ventas para Valentino, con un 40% de las ventas, seguido de Asia, con un 23%, impulsada por la recuperación de China continental y Hong Kong.
La empresa ha llevado a cabo varias alianzas para mejorar el control de su producción
En Oriente Próximo, donde el grupo abrió una macrotienda en el Dubai Mall el año pasado, se generó el 5% de la facturación, mientras que Estados Unidos, donde el tráfico se ha reducido, copó el 20%. Japón, donde Valentino puso en marcha dos nuevas tiendas en los últimos dos años, y Corea del Sur representan el 10%.
La empresa también ha reforzado su apuesta por la omnicanalidad con la firma de un acuerdo con Yoox Net-a-Porter el año pasado para desarrollar Next Era, un nuevo modelo de compra omnicanal que permite a los clientes acceder online a cualquier producto. Net-a-Porter gestiona la plataforma online de Valentino desde sus inicios.