Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Urban Outfitters desploma su beneficio en 2021 a causa de la escalada de costes

El grupo ha registrado un resultado neto de 310 millones de dólares, una caída interanual del 75%. La compañía ya anticipaba que su rentabilidad se reduciría a causa del incremento de costes logísticos. 

Modaes

2 mar 2022 - 09:40

Urban Outfitters desploma su beneficio en 2021 a causa de la escalada de costes

 

 

Urban Outfitters crece, pero pierde rentabilidad. El grupo estadounidense de gran distribución, dueño de las cadenas Urban Outfitters, Anthropologie, Free People y Nuuly, ha cerrado 2021 con un beneficio de 310 millones de dólares, una caída interanual del 75%. Respecto a 2019, el resultado neto del grupo se ha disparado un 84,5%.

 

En el cuarto trimestre del ejercicio, el margen bruto de Urban Outfitters se contrajo en 97 puntos básicos. El grupo ya señaló que esto ocurriría a causa del incremento en los costes de transporte y logística, “más altos de lo anticipado”. Además, la compañía ha añadido que se debe también a una mayor penetración online, lo que ha incrementado los gastos de envío.

 

El pasado enero, Urban Outfitters también señaló que su negocio se estaba viendo penalizado por los costes de transporte, especialmente los aéreos. Con todo, en el año completo, el margen bruto del grupo estadounidense se ha mantenido al alza y ha crecido 172 puntos básicos respecto al ejercicio de la pandemia.

 

La compañía cerró el ejercicio (finalizado el 31 de enero de 2022) con un crecimiento en ventas del 14,2% respecto a 2019, hasta 4.548 millones de dólares. Frente a 2020, las ventas de la compañía se incrementaron un 31,8%, según ya adelantó en los resultados preliminares publicados por la empresa.

 

 

 

 

Por canales de distribución, Urban Outfitters cerró el cuarto trimestre con un crecimiento de sus ventas en un 14% a través de sus tiendas propias (incluyendo físicas y online). El incremento en ventas se vio potenciado por un alza a doble dígito en el canal digital, que compensó por “una caída a doble dígito en retail debido a una reducción en el tráfico en tiendas”, señaló el grupo. A través del canal multimarca, la compañía estadounidense redujo sus ventas un 22%. 

 

En el ejercicio completo, el grupo estadounidense aumentó sus ventas un 16% a través de sus tiendas propias (excluyendo online) en relación a niveles pre-Covid. Con respecto al ejercicio de la pandemia, la red de retail de Urban Outfitters incrementó su cifra de negocio un 31,6%.

 

Por conceptos, Anthropologie se coronó como la mayor cadena para el grupo en 2021, con unas ventas de 1.794 millones de dólares, copando el 39,4% de la facturación total. La cadena creció un 36% respecto al año anterior y un 9,5% en relación a niveles prepandemia. El mayor crecimiento lo experimentó Nuuly, el concepto de segunda mano y alquiler de prendas del grupo, con un incremento interanual del 96%, hasta casi 48 millones de dólares en ventas.

 

En el ejercicio 2022, Urban Outfitters abrió 56 nuevos puntos de venta, de los cuales 29 son de Free People, 17 de Urban Outfitters, nueve de Anthropologie y una de su negocio de restauración, Menus&Venues. La compañía también cerró dieciocho tiendas en el ejercicio, entre ellas su único establecimiento de Anthropologie en España, que se ubicaba en Paseo de Gracia de Barcelona