Empresa

Urbaks se prepara para llevar sus complementos a Brasil

31 ene 2011 - 00:00

Modaes.- Urbaks, la cadena de complementos lanzada por el fundador de Misako, Mario Coll, pone en marcha un ambicioso plan de internacionalización sólo un año después de salir al mercado. La cadena negocia su desembarco en el mercado brasileño de la mano de un socio en septiembre u octubre de 2011, según ha explicado Coll a Modaes.

La cadena, especializada en bolsos, artículos de viaje y complementos textiles, abrió su primera tienda a principios de 2010. Mario Coll y Montse Tarré, fundador de Misako (que hoy en día cuenta con 166 establecimientos), pusieron en marcha Urbaks tras salir de Misako, que pasó a estar controlada por las familias García y Torres, ex accionistas de Stradivarius.

 

La enseña, con sólo tres tiendas en España y una en Portugal, ha iniciado ya un proceso de búsqueda de oportunidades para dar el salto a Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. “¿Por qué vamos a esperar a tener 150 tiendas en España para salir al extranjero? Tenemos vocación internacional”, explica Coll, haciendo referencia al movimiento que han puesto en marcha las principales cadenas españolas de moda para reducir su dependencia del mercado nacional.

Mercados

Brasil es el país donde Urbaks cuenta con negociaciones más avanzadas, porque ya dispone de estructura propia en el mercado. De la mano de socios locales, la compañía está diseñando un proyecto de desarrollo de tiendas a pie de calle y en centros comerciales, aunque todavía no quiere precisar previsiones de crecimiento.

 

En México, Kuwait y Emiratos Árabes, la empresa, con sede en Viladecans, en Barcelona (donde se encuentra su centro de distribución), también está negociando su entrada. “Nuestra intención es crecer con tiendas propias tanto en España como en determinadas ciudades europeas, mientras en el resto del mundo buscaremos socios”, explica Coll.

 

Durante el primer semestre del ejercicio actual, la compañía tiene previsto abrir un nuevo punto de venta en Bilbao y adentrarse en Madrid con dos tiendas y en Zaragoza, con una. “Nuestro tamaño óptimo en España se alcanzará cuando lleguemos a las cuarenta tiendas, porque por nuestro posicionamiento no podemos inundar el mercado”, señala Coll.

 

Urbaks, cuya oferta incluye artículos para mujer y para hombre, está dirigida a un público de nivel medio, con un rango de precios que va desde los 25 euros hasta los 130 euros, por debajo de cadenas como Uterqüe (Inditex) y Bimba y Lola. Diseñados en Viladecans, los artículos de la marca se fabrican actualmente en diferentes proveedores de India, China y Filipinas, aunque la empresa quiere recuperar la producción en España para las piezas de piel.

Financiación

A finales de febrero, Urbaks cerrará su primer ejercicio en funcionamiento. Coll explica que se cerrará con unas ventas de 1,7 millones de euros, un 60% de los cuales proceden de los bolsos y un 40%, de los complementos.

 

El empresario es optimista, pero busca nuevas vías de crecimiento, tanto con el desarrollo de su red de tiendas, como con la diversificación de sus productos. Aunque no existe todavía un calendario, Urbaks lanzará al mercado una colección de zapatos, pero Coll descarta de adentrarse en textil, como han hecho Uterqüe y Bimba y Lola.

 

De momento, la compañía está financiando todo su desarrollo con recursos propios, pero Coll admite que deberá buscar financiación cuando acometa su entrada en Europa con tiendas propias. Los planes de la cadena pasan por instalarse en Francia, Italia y Alemania en 2012, aunque en París ya se están buscando posibles locales.