Empresa

Uno de 50 se prepara para la recuperación: nueva imagen y diez aperturas en 2021

El continente americano concentrará buena parte de la expansión, con dos nuevos establecimientos en Nueva York, dos más en Florida y tres en Puerto Rico.

Iria P. Gestal

16 jun 2021 - 05:00

Uno de 50 se prepara para la recuperación: nueva imagen y diez aperturas en 2021

 

 

Uno de 50 se arma para capitalizar la recuperación. La compañía madrileña de joyería, controlada por José Azulay, prepara una renovación integral de su red de retail, empezando por los corners en El Corte Inglés. Además, la empresa mantiene su plan de expansión con retail y prevé al menos diez aperturas este año.

 

“Hemos hecho un buen trabajo durante los últimos tres años que nos ha permitido estar donde estamos”, asegura Javier Gala, director general de Uno de 50. “Ahora queremos dar una renovación completa a toda la compañía, empezando por la red de distribución, pero con fuertes inversiones también en márketing y un equipo renovado”, añade.

 

La empresa cerró 2019 con una facturación de sesenta millones de euros y no ha precisado a cuánto ascendió la caída el año pasado, aunque Gala subraya que se sacrificaron ventas para no hacer descuentos y perjudicar la marca.

 

 

 

 

El objetivo es comenzar a recuperar los volúmenes previos al Covid-19 progresivamente, alcanzando niveles de 2019 en el cuarto trimestre de este año y “superándolos ampliamente” en 2022.

 

El primer paso en la hoja de ruta es la renovación de toda la red de corners de El Corte Inglés, un canal que “ha aguantado mejor de lo previsto” durante la pandemia, según Gala. La empresa renovará su red de 32 espacios en los grandes almacenes siguiendo el concepto de sus aperturas recientes junto a la Gran Vía de Madrid o en Serrano, donde acaba de trasladarse.

 

Además, la empresa ha firmado ya la renovación de diez de sus corners y la apertura de tres nuevos espacios en Campo de las Naciones (Madrid), Alcalá de Henares y Santander, y prevé cerrar el año con diez corners más en total.

 

En paralelo, Uno de 50 seguirá expandiendo también su retail a pie de calle. La empresa, que actualmente suma un centenar de tiendas en todo el mundo, prevé poner en marcha diez aperturas este año, con el foco puesto en el mercado americano.

 

 

 

 

Entre las aperturas ya firmadas se encuentran dos en Nueva York, en Time Warner Center y Broadway, otras dos en Florida, tres en Puerto Rico y una reubicación en Las Vegas. Además, la compañía quiere retomar el travel retail, uno de los grandes proyectos del grupo que se vio paralizado con el Covid-19, y abrirá en Puerto Rico y Salt Lake City con Dufry.

 

En otros mercados como Rusia o China, donde opera de la mano de un socio local, Uno de 50 quiere “volver a tomar velocidad de crucero”, resume Gala, tras el parón que supuso la pandemia.

 

El siguiente paso, ya a partir de 2022, será la renovación de su red europea y de sus espacios en el canal multimarca, donde suma 2.500 puntos de venta (la mitad en España y Estados Unidos, sus dos mayores mercados).

 

“Queremos captar nuevos clientes y traerlos a una red de distribución de la que nos sintamos orgullosos: una red uniforme con una imagen uniforme”, recalca Gala, que recuerda que en el pasado la empresa mantuvo muchos conceptos diferentes al mismo tiempo.

 

El otro vector de crecimiento es la omnicanalidad y el canal online. Aunque el peso del ecommerce ya se ha moderado desde el pico de 2020 (actualmente representa en torno a un 12%), continúa creciendo a buen ritmo y para el año que viene el objetivo es duplicar las ventas online.

 

Para ello, la empresa ha configurado un nuevo equipo digital, pilotado por Raquel Ribeiro, que se incorporó este año y reporta directamente al director general. Además, Uno de 50 prevé estrenar el año que viene una nueva plataforma de ecommerce.