Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Unisa reduce ventas un 30% en 2021 y apuesta por el retail para facturar 40 millones de euros este año

La compañía española de calzado pospone la recuperación hasta 2023, cuando prevé retomar su expansión internacional. Unisa cerró 2021 con una cifra de negocio de casi 39 millones de euros, frente a los 55 millones de euros de 2020. 

Isabel Carmona

25 feb 2022 - 04:55

Unisa reduce ventas un 30% en 2021 y apuesta por el retail para facturar 40 millones de euros este año

 

 

Unisa encadena dos años de caída y reestructura su distribución para regresar a la senda del crecimiento. Tras cerrar el ejercicio 2021 con una facturación de cerca de 39 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 30%, la empresa de calzado se encuentra inmersa en un plan de crecimiento que se apoya en el online y el retail, según comunica Antonio Porta, fundador y consejero delegado de Unisa, a Modaes.es.

 

Tras más de cinco décadas de trayectoria, el golpe de la pandemia llevó a la compañía alicantina de calzado a cerrar su primer ejercicio en números rojos, con unas pérdidas de seis millones de euros. La facturación de la empresa, por su parte, fue de 55 millones de euros, reduciéndose un 35% respecto a 2019.

 

La compañía no ha detallado su resultado en 2021, pero su cifra de negocio volvió a caer otro 30%, hasta casi 39 millones de euros. Después de enfrentarse al cierre de cientos de puntos de venta multimarca en los que operaba, Unisa se encomienda ahora al online y al retail y fecha la recuperación para 2023, cuando también prevé retomar su expansión internacional. En 2022, la compañía planea facturar cuarenta millones de euros, una cifra aún lejos de niveles prepandemia.

 

 

 

 

El primer paso del plan de Unisa es la apertura de tiendas propias en pleno prime. Este mes, la compañía ha abierto las puertas de una nueva tienda en el número 71 de la calle Goya de Madrid. El local, ubicado en uno de los ejes comerciales de mayor renta de la capital española, presenta una nueva imagen de tienda de Unisa, con la intención de modernizar la marca e introducir facilidades digitales.

 

El de Goya es el segundo establecimiento en el que se expone el nuevo concepto de la firma, después del local de Unisa en el número 65 de la calle Claudio Coello, donde se trasladó en septiembre de 2020.

 

La compañía, que cuenta con su propio equipo de diseño de interiores, llevará esta nueva imagen, “más espaciosa y tecnológica”, a toda su red de tiendas próximamente. Actualmente, Unisa está en proceso de renovar su punto de venta en la Rue de Reine en París. “Es una inversión que se debe y se puede realizar”, justifica Porta, que alega que las nuevas aperturas de tiendas propias servirán para compensar por los cierres de gran parte de sus clientes multimarca.

 

“Nuestro negocio no es competir en el extrarradio, queremos competir por el tránsito internacional”, señala el directivo, que lleva al frente de la compañía desde su concepción. Unisa, bajo el eslogan de “El mediterráneo a tus pies”, siempre ha dependido en gran parte del cliente turista, lo que causó gran mella en su negocio tras el golpe de la pandemia y las restricciones a los viajes. Tras comenzar 2021 con altas expectativas y lograr remontar sus ventas en marzo, la empresa de calzado volvió a recaer a finales de verano, y a partir del último trimestre de 2021, “los números han sido malos”, confiesa Porta.

 

La variante ómicron, la pérdida de confianza por parte del consumidor y la puesta en marcha de nuevas restricciones al comercio y a los viajes de cara a la campaña de Navidad llevaron a la empresa a registrar ventas por debajo de lo esperado. “No ha sido sólo por parte de la caída en la demanda”, añade el directivo; - “el problema también es la inflación, los costes de transporte y las bajas constantes por Covid-19 en las fábricas”.

 

Por ello, Unisa quiere seducir al cliente turista situándose en las zonas comerciales más importantes de las grandes ciudades europeas, una estrategia que “aporta tanto ingresos como apoyo a la imagen”, además de introducir nuevos servicios digitales como la posibilidad de comprar online desde la tienda física.

 

 

 

 

La compañía, sin embargo, se niega a recurrir a agresivos descuentos para afrontar la recuperación, como han hecho otros operadores del sector. Según prevé Antonio Porta, “la recuperación de ventas en tienda en 2021 ha sido buena, y en 2022 también lo va a ser”. El retail de Unisa supone entre el 20% y el 25% de sus ventas totales y cuenta con una red de 36 tiendas en Portugal, Bélgica, Francia y España.

 

La compañía preveía retomar su expansión internacional este año, según señaló Eduardo Porta, director de producto, el pasado septiembre. Sin embargo, el impacto de la variante ómicron truncó estos planes; “no es el momento de crecer fuera de España”, declara el consejero delegado, que pospone el desarrollo de la empresa en el mercado extranjero hasta 2023.


Al menos, en cuanto a nuevas aperturas. A través del canal online, Unisa sí que prevé potenciar su presencia fuera de España. El digital es precisamente el segundo pilar fundamental en el plan de desarrollo de la compañía y, este marzo, comenzará a operar en un centro logístico en Manchester (Reino Unido), donde cuenta con un espacio de cuatrocientos metros cuadrados.

 

Desde allí, Unisa prevé retomar su conquista del mercado británico, donde le ha sido imposible operar a través de su tienda online desde el Brexit a causa del incremento de tasas y costes operativos. La compañía instalará allí una planta logística para servir a Inglaterra y, aunque no descarta la posibilidad de abrir una tienda en el país, esto no se encuentra en sus planes más inmediatos. Si lo hiciese, Unisa instalaría un punto de venta en Londres.

 

 

 

 

A través del canal online, la compañía alicantina facturó diez millones de euros en 2021, alrededor del 26% de sus ventas totales. Actualmente, más de la mitad de las ventas generadas en la tienda online se dan desde fuera de España.

 

Además, para crecer en este canal, Unisa ha potenciado su equipo de márketing con tres nuevas contrataciones especializadas en la comunicación digital, un departamento que se ha trasladado recientemente a la sede de la empresa en Alicante. Como nueva directora de comunicación, Unisa fichó a Isis Suárez, que ha pasado por Pepe Jeans. En el último año, la compañía también ha fichado a cuatro personas para el equipo en la fábrica, dos para el almacén, dos de diseño y cuatro en cosido de producto.

 

En 2020, la empresa de calzado puso en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que afectó a alrededor del 40% de la plantilla completa y cuenta ahora con un equipo de cerca de ochenta personas, con una estructura, en palabras de Porta, “mucho más joven y dinámica”.

 

Unisa produce la gran mayoría de su producto en la Península y opera con una fábrica propia en Alicante, donde tiene su sede, además de con un taller de un tercero en Portugal. El cosido del calzado se ha realizado siempre de la mano de un proveedor en Marruecos. Según señala el consejero delegado de la empresa, “la mayoría de las pérdidas que se registraron en 2020 fueron a causa de no cancelar los pedidos con los proveedores”, con los que tiene una relación muy estrecha desde hace décadas.

 

 

Formar alianzas para volver a crecer


El año pasado, Unisa entró por primera vez en el mercado de prendas de ropa a través de una colaboración con Tinta&Bariloche, cuyo producto comenzó a venderse en la tienda online de la empresa de calzado.

 

La alianza, “que está teniendo muy buenos resultados para ambas partes”, señala Porta, se materializó además con la instalación de un corner de Tinta&Bariloche en la tienda de Unisa en Goya. A su vez, la empresa abrirá también un corner en la tienda de la compañía de moda femenina en la calle Fuencarral de Madrid, cerca de Gran Vía.

 

Unisa prevé continuar firmando alianzas a largo plazo con compañías de moda en el futuro y lanzará en abril una colección de calzado de la mano de la empresa sevillana de prendas femeninas de ceremonia y tocados Querubina