Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Unisa reduce ingresos un 35% y pierde seis millones en el año de la pandemia

La compañía española de calzado sufrió el golpe del Covid con una caída interanual del 35% en 2020, quedando con una facturación de 55 millones de euros. La empresa cuenta a día de hoy con un equipo de 85 personas, 35 menos que en 2019.

Modaes

15 sep 2021 - 18:00

Unisa reduce ingresos un 35% y pierde seis millones en el año de la pandemia

 

 

Unisa, en proceso de recuperación tras la pandemia. La empresa española de calzado, originaria de Alicante, registró unas pérdidas de seis millones de euros en 2020, el primer año en la historia de la compañía cerrado en números rojos, según explica Eduardo Porta, director de producto de la empresa, a Alicante Plaza.

 

Los ingresos de la compañía en el período fueron de 55 millones de euros, una caída del 35% en relación con el año anterior, previo al estallido de la pandemia. La empresa está en proceso de recuperación, apoyándose en el canal online y la red de tiendas propias, según explica Porta.

 

Con el estallido de la pandemia, la alicantina se enfrentó a la suspensión de actividad de sus cerca de 2.000 puntos de venta a escala internacional, quedando sólo con el canal online. La plantilla de Unisa se redujo de 120 personas a 75 en 2020 a causa de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que se convirtió después en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Hoy, la empresa cuenta con un equipo de 85 personas, habiendo recuperado a diez en el último año.

 

 

 

 

Unisa se ha adentrado recientemente en la categoría de prendas de vestir, introduciendo la oferta de moda de la madrileña Tinta & Bariloche a su plataforma de comercio electrónico. La tienda online de la compañía recibe cerca de 4,5 millones de visitas al año, y prevé que siga creciendo y desarrollándose hacia la omnicanalidad.

 

En cuanto a sus planes a futuro, la compañía pone el foco en reforzar la digitalización y continuar con su expansión internacional, en una primera instancia en Europa. Unisa está especialmente centrada en crecer en Francia, Italia y Alemania, donde tiene la intención de desembarcar en el futuro próximo con varias aperturas.

 

Fundada en la década de los setenta por los eldenses Antonio Porta y Carlos Musso, Unisa comenzó su actividad como exportadora de calzado a Estados Unidos, y posteriormente se centró en comercializar calzado de mujer en España y Europa.