Empresa

Uniqlo traza su hoja de ruta en España con Madrid, Bilbao y Sevilla como próximas “ciudades clave”

Kohsuke Kobayashi, responsable de Uniqlo para España y Bélgica, señaló estas tres urbes del país como destinos donde la compañía japonesa quiere abrir tiendas. El grupo abrió las puertas ayer de su segunda tienda en el mercado español, ubicada en Barcelona.

Lorenzo Molina

10 nov 2017 - 04:55

Uniqlo traza su hoja de ruta en España con Madrid, Bilbao y Sevilla como próximas “ciudades clave”

 

 

Uniqlo sigue tanteando el mercado español para crecer. Tras poner en marcha su segunda tienda en el país, el gigante nipón de moda continuará su expansión en el país con nuevas aperturas. Madrid, Bilbao y Sevilla son tres de las urbes españolas que la empresa tiene en mente, según ha explicado Kohsuke Kobayasahi, responsable de Uniqlo para España y Bélgica, a Modaes.es.

 

Reacio a señalar qué ciudad irá primero en la lista de aperturas de Uniqlo en el país, Kobayashi afirmó que el grupo “necesita abrir una tienda en Madrid, pero no sólo allí”. El ejecutivo japonés apuntó también que la empresa aún no conoce España al 100% en su conjunto y que, por tanto, no es consciente de todas las oportunidades que tiene la empresa. Pero la voluntad de expansión es firme. “Necesitamos abrir tantos establecimientos como se pueda”, apuntó el ejecutivo.

 

Uniqlo subió la persiana de su primer establecimiento en España el pasado septiembre, ubicado en el Paseo de Gracia de Barcelona. Para su segundo punto de venta en el país, la compañía se ha decantado por el centro comercial Glòries, también ubicado en la capital catalana.

 

 

 

 

Uniqlo también selló un precontrato de alquiler para la apertura de una macrotienda en El Jardín de Serrano, una galería comercial ubicada en el madrileño barrio de Salamanca. La entrada del gigante japonés supondrá la reforma integral del inmueble, de modo que la tienda no entraría en funcionamiento antes de 2018.

 

“Paseo de Gracia está en pleno centro, mientras que Glòries es un lugar más local, situado en un área de innovación y diseño que es un buen lugar para mostrar nuestro concepto de Lifewear”, explicó Kobayashi. El establecimiento de Uniqlo en el centro comercial presenta otra novedad respecto al primero: el grupo comercializa toda su colección de moda infantil, dado que se trata de “un complejo de carácter más familiar” y ante “el feedback de muchos consumidores en Paseo de Gracia”.

 

En el futuro, la compañía proseguirá su crecimiento en retail mediante ambos formatos, priorizando la ubicación al hecho de si se trata de un eje prime o un complejo comercial. La venta online es otro de los ejes de Uniqlo para crecer. En este sentido, Kobayashi afirmó que “Tadashi Yanai, el consejero delegado de Fast Retailing, dice siempre que el ecommerce debe ser el 30% de las ventas totales”. “En España, por tanto, también debemos alcanzar ese objetivo”, añadió el responsable del mercado español.

 

 

 

 

El directivo japonés aseguró que el primer mes en Barcelona “ha superado sus expectativas”. No obstante, también se mostró sorprendido por dos factores. “El ratio de consumidores locales que compran en Paseo de Gracia es mucho más alto que el de turistas”, señaló Kobayashi. Asimismo, el ejecutivo resaltó que, pese al clima más cálido que presenta la capital catalana, los jerséis de cachemira son uno de los bestsellers.

 

Fast Retailing, que también controla las marcas J Brand y Comptoir des Cotonniers, concluyó 2016 (ejercicio cerrado el pasado 31 de agosto) con una facturación de 1.861.917 millones de yenes (14.000 millones de euros), un 4,2% más. El ascenso perdió intensidad con respecto a 2015, cuando el alza en ventas fue del 6,2%.

 

El beneficio de la empresa, por su parte, se duplicó el año pasado, hasta 128.910 millones de yenes (969,3 millones de euros), frente a los 54.074 millones de yenes (406,6 millones de euros) del ejercicio anterior. En 2017, Fast Retailing prevé superar los 2.000.000 millones de yenes de facturación y los 200.000 millones de beneficio operativo. Además, Fast Retailing vaticina que las ventas de Uniqlo en el extranjero superarán por primera vez a las de Japón.