Empresa

Uniqlo, a mitad de camino en Europa: 33 tiendas pendientes para alcanzar su objetivo en 2019

El gigante japonés se marcó el objetivo de duplicar su red de tiendas en Europa hasta 2019.

Modaes

20 sep 2017 - 04:54

Uniqlo, a medio gas en Europa: 33 tiendas pendientes para alcanzar su objetivo de 2019

 

 

Uniqlo mira hacia Europa para crecer, pero: ¿son sus expectativas demasiado altas? La compañía japonesa, propiedad de Fast Retailing, se marcó el año pasado el objetivo de alcanzar ochenta tiendas en el continente entre 2018 y 2019. Sin embargo, la fecha impuesta se acerca y el gigante japonés sólo ha sobrepasado ligeramente la mitad del objetivo.

 

A cierre del primer semestre de su ejercicio (28 de febrero de 2017), Uniqlo operaba con 43 tiendas en Europa, 44 tras la apertura de su primer establecimiento en el mercado español. La compañía abrió nueve puntos de venta en el Viejo Continente entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. De mantener el ritmo, la empresa sí que conseguiría alcanzar el objetivo que se marcó en 2016.

 

El grupo tiene pendiente la puesta en marcha de dos nuevos establecimientos en Francia y uno más en Reino Unido, mediante los cuales alcanzaría los 47 puntos de venta en el Viejo Continente. La empresa también tiene pendiente su desembarco en Italia, con una apertura en Milán.

 

 

 

 

En la actualidad, Uniqlo está presente con tiendas en seis mercados europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Bélgica y España. La implantación del gigante japonés en cada uno de  estos países ha sido muy diferente, en algunos casos incluso teniendo que reestructurar su red comercial por exceso de puntos de venta.

 

Además, la conquista de ciudades más allá de las principales principales capitales europeas se antoja complicada. Por ejemplo, de las diez tiendas que opera Uniqlo en Reino Unido, ocho están ubicadas en Londres. Asimismo, Berlín concentra cuatro de los cinco establecimientos de la empresa en Alemania.

 

A cierre del ejercicio 2016, Uniqlo contaba con 958 tiendas propias fuera de Japón, su mercado doméstico. Europa representa sólo el 3,8% de su red comercial. De hecho, en su última memoria anual, Fast Retailing reconoce que, junto a Japón, China continental y el sudeste asiático serán los principales impulsores del crecimiento del grupo en el futuro.

 

 

 

 

Reino Unido: de gran promesa a descalabro

Fast Retailing fijó sus ojos en Reino Unido hace dieciséis años, siendo finalmente el país escogido para abrir su primera tienda Uniqlo en el continente en 2001. Por aquel entonces, la compañía se marcó un ambicioso plan de expansión en el país, que contemplaba la apertura de cincuenta tiendas hasta 2004.

 

Sin embargo, ese mismo año Uniqlo se vio obligado a cerrar la mayor parte de su red de establecimientos en Reino Unido, lastrado por la rápida caída de sus ganancias. El grupo decidió poner en marcha un plan de dieciocho cierres, que reduciría el parque de tienda de la compañía hasta cinco puntos de venta, todos ellos en Londres.

 

Tras este varapalo, la empresa volvió a apostar por la capital británica en 2007, cuando subió la persiana en 2007 de un flagship store de 2.300 metros cuadrados en la conocida Oxford Street de Londres. Por aquel entonces, la empresa operaba con trece tiendas en el mercado británico.

 

A 28 de febrero de 2017, Uniqlo cuenta con diez tiendas en Reino Unido, ocho de las cuales se encuentran en Londres. El grupo tiene pendiente la puesta en marcha de un nuevo establecimiento en la ciudad de Oxford.

 

 

Francia: el feudo de mayor potencial para Uniqlo en Europa occidental

Uniqlo contaba con quince tiendas en el mercado francés a cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal (cerrado el 28 de febrero de 2017), dos más que un año atrás. La compañía desembarcó en el mercado francés en 2007 con la apertura de su primera tienda en París, ubicada en el centro comercial Les 4 Temps.

 

Para iniciar su operación en el mercado galo, el grupo constituyó la filial Uniqlo France en 2005, que contó con un capital inicial de 50.000 euros y cuyo administrador único era Masayuki Nagatake.

 

Francia es el país europeo donde Uniqlo ha conseguido afianzarse en un mayor número de ciudades. Además de en París, la empresa está presente en Lille, Estrasburgo, Marsella, Burdeos, Serris, Rosny-Sous-Bois, Blagnac, Montpellier, Niza y Canes. Este año, la empresa tiene previstas tres aperturas en el mercado galo, en el interior de los centros comerciales de Euralille, Val d’Europe y Bordeaux Lac.    

 

Uniqlo también le confió a un diseñador francés el liderazgo de su centro de I+D en París. La compañía fichó el año pasado a Christophe Lemaire, con el que ya había realizado colecciones en el pasado, para ponerse al frente del centro y encargarse de diseñar la línea Uniqlo U.

 

 

Rusia, un vasto terreno de cultivo

En abril de 2010, Uniqlo abrió su primera tienda en el mercado ruso, ubicada en el centro de Moscú. Al contrario de lo que le sucedió en Reino Unido, la compañía sí ha conseguido alcanzar el objetivo de tiendas que se marcó para 2014, aunque tardó un par de años más en conseguirlo.

 

La tercera apertura de Uniqlo en Rusia tuvo lugar en el centro comercial Otrada a finales de septiembre de 2013, que se sumó a las tiendas que ya operaban en los centros comerciales Atrium y Mega Belaya Dacha de Moscú.  

 

A 28 de febrero de 2017, Uniqlo contaba con catorce tiendas en Rusia, seis más que a cierre del ejercicio 2016. Este mes, la compañía pondrá en marcha dos nuevos establecimientos en San Petersburgo, en los centros comerciales Mega Parnas y TRK Rainbow. El mercado ruso era, junto al francés, los dos que el grupo citaba donde seguirá abriendo tiendas.

 

 

Alemania: Berlín como zona de confort

Uniqlo puso en marcha un flagship store en Berlín en abril de 2014. La tienda, cuyo diseño imitaba el de otros buques insignia como el de Londres, se encuentra en la Tauentzienstrasse, a pocos metros de la concurrida calle comercial Kurfürstendamm.

 

En 2015, el grupo volvió a escoger la capital alemana para subir la persiana de su segundo establecimiento en el país. El punto de venta se ubicó en el Leipziger Platz Quartier de Berlín y tenía 1.600 metros cuadrados de superficie.

 

A finales de 2016, Uniqlo contaba con dos tiendas más en el capital alemana: una en el Hackescher Markt y la otra en la Schlossstrasse. Fuera de Berlín, la compañía solamente operaba una tienda en Stuttgart.

 

 

Bélgica, un pequeño gran país

Este país ha sido una de las últimas incursiones de Uniqlo en Europa. La empresa subió la persiana de su primera tienda en Amberes en octubre de 2015. El local contaba con 1.300 metros cuadrados de superficie y se encontraba en Meir, la principal calle de compras de la ciudad belga.

 

Pocos meses después, el grupo subía la persiana de su segundo establecimiento, también en Amberes. Esta vez, la empresa se decantó por el centro comercial Wijnegem. Por ahora, Uniqlo no ha puesto en marcha ninguna otra tienda en el país.

 

 

España, la nueva esperanza de Uniqlo

El grupo ha subido la persiana de su primera tienda en el país hoy, ubicada en el Paseo de Gracia de Barcelona. Tal y como anunció Tadashi Yanai, fundador y presidente de Fast Retailing, la compañía subirá la persiana en diciembre de su segunda tienda en el mercado español, situada en el centro comercial Glòries de la capital catalana. Además, el grupo ha atado ya el alquiler de un local en El Jardín de Serrano, en Madrid, donde está previsto que abra en 2020.