Empresa

Unión de gigantes: Zalando lleva a la Red el stock físico de Adidas

Iria P. Gestal

9 jun 2016 - 05:00

Zalando

 

 

Adidas y Zalando unen fuerzas para llevar la omnicanalidad al siguiente nivel. El gigante de la moda deportiva y el número dos del ecommerce europeo han firmado un acuerdo para entregar, en menos de 24 horas, los productos del flagship store de Adidas en Berlín a cualquier punto de la capital alemana, tal y como han explicado desde Zalando a Modaes.es.

 

Los usuarios podrán acceder al stock de la tienda de la compañía en Tauentzienstraße  a través de la aplicación móvil ZipCart, propiedad de Zalando. Tras realizar la compra, los empleados de Adidas en el establecimiento prepararán el pedido que, si se ha realizado antes de las tres de la tarde, será entregado entre las siete y las nueve de la noche de ese mismo día.

 

Según apuntan desde Zalando, esta experiencia es una prueba piloto que el grupo espera poder ampliar con más compañías y más mercados a corto plazo. “El objetivo es establecer una red de tiendas y marcas para los clientes de toda Europa si el piloto tiene éxito”, explica el grupo alemán.

 

 

 

 

Por el momento, ZipCart sólo está disponible en Berlín y Colonia y, además del servicio de Adidas, ofrece también prendas de las marcas propias de Zalando en menos de 24 horas.   Antes de lanzar el servicio de la mano de Adidas, Zalando ya testó el proyecto con una pequeña tienda en Berlín, Bodycheck, que también continúa estando disponible en ZipCart.

 

“Para Zalando, esta alianza estratégica supone el siguiente paso hacia la integración del comercio de moda y la creación de una plataforma que responda a las necesidades de los consumidores de hoy”, explica la compañía. “Para los clientes, se ha vuelto cada vez más importante tener un único punto de contacto donde puedan encontrar toda la oferta de moda, sin importar donde estén”, añade.

 

La alianza supone dar un nuevo salto en la integración del canal online y el offline, y también un aumento sustancial en la complejidad de las entregas. Pero no sólo es un paso de gigante para Zalando, sino también para Adidas, la primera compañía que confía la distribución de las prendas de una de sus tiendas a un pure player.

 

 

 

 

“El piloto con Zalando marca un nuevo hito importante en la digitalización del Grupo Adidas”, aseguró Harm Ohlmeyer, vicepresidente senior del comercio digital de la marca. “Nuestros consumidor quiere los últimos productos, los más nuevos, y lo quiere ahora; enviar los productos directamente desde nuestras tiendas de Adidas responde a esta necesidad de velocidad”, añadió el directivo.

 

Por su parte, David Schneider, cofundador y consejero delegado de Zalando, explicó que “ahora, los consumidores están online, pero la mayoría de los productos de moda continúan estando en las tiendas físicas; queremos darles a los consumidores el acceso a cualquier artículo de moda, en cualquier lugar, y permitir que las tiendas conecten con los consumidores digitales de una nueva forma”.

 

Tras esta prueba iniciática, las aplicaciones del proyecto son infinitas. La asociación entre pure players y tiendas permitirá acelerar todavía más los tiempos de entrega, así como cotejar el stock online de una plataforma como Zalando con el stock de una tienda, de manera que, si la prenda que busca un cliente no está disponible en Zalando pero sí en un establecimiento físico, se pueda realizar igualmente la entrega.

 

 

 

 

No es la primera vez que Zalando establece una relación con el entorno offline, aunque es la primera vez que un pure player une fuerzas con el canal físico de otra marca. En marzo, Zalando ya rompió las reglas cuando anunció que comercializaría sus marcas propias en las tiendas online de sus competidores Asos y Topman. Además, el grupo alemán también introdujo sus firmas en algunos establecimientos multimarca físicos en Berlín, lo que podría suponer el paso previo al salto offline de la compañía.

 

Zalando inició su andadura en 2008 de la mano de Robert Gentz y David Schneider, y salió a bolsa en 2014. El grupo, que cerró 2015 con una facturación de 2.962 millones de euros, es el segundo mayor grupo de ecommerce de Europa, por detrás de Otto y por delante del Vente Privee, que adelantó a Yoox Net-a-Porter Group tras la compra de Privalia