Empresa

Un grupo de ingeniería civil sale al rescate de Blanco y puja por la empresa

La cadena madrileña, controlada actualmente por el fondo saudí AC Modus, presentó su liquidación el pasado diciembre.

I. P. Gestal

3 ene 2017 - 12:14

Un grupo de ingeniería civil sale al rescate de Blanco y puja por la empresa

 

 

Hipaldisa sale al rescate de Blanco. La compañía, especializada en el desarrollo de infraestructuras, ha presentado una oferta al administrador concursal de Blanco para tomar el control de la cadena madrileña, que presentó su liquidación el pasado diciembre. Blanco está actualmente en manos del fondo saudí AC Modus que lo compró a Alhokair por 83 millones de euros.

 

En noviembre, la empresa presentó concurso voluntario de acreedores por segunda vez en su historia con un pasivo de 133,4 millones de euros y 835 trabajadores en plantilla. Blanco ya había entrado en los juzgados en 2014, cuando fue rescatada por el grupo saudí Alhokair por cuarenta millones de euros.

 

El año pasado, la empresa volvió a salir al mercado a la búsqueda de un comprador pero fracasó en el intento. Ahora, Blanco podría volver a salvarse in extremis del cierre si, finalmente, la compañía termina por hacerse con su control.

 

Hipaldisa está especializado en el desarrollo de proyectos de obra pública y telecomunicaciones y trabaja para compañías como Movistar, Ono, Jazztel u Orange. La compañía, que tiene sede en Sant Celoni (Barcelona) y Jerez de la Frontera (Cádiz) no tiene, por el momento, ninguna inversión en el sector de la moda.

 

 

Blanco, de concurso a concurso

En los últimos años, Blanco ha atravesado una profunda crisis que ha supuesto tres expedientes de regulación de empleo (ERE) y una intensa reorganización de su cúpula. En 2013, Blanco protagonizó el mayor expediente concursal de la historia de la distribución de moda en España y presentó su primer ERE, que afectó a 711 trabajadores y conllevó el cierre de medio centenar de establecimientos.

 

Alhokair llegó como un caballero blanco y se adelantó a otras compañías españoles como Mango o Cortefiel en la puja por la cadena. Sin embargo, poco duró el respiro para Blanco, que en 2015 presentó un nuevo ERE que en esa ocasión afectó a cerca de 150 empleados.

 

La crisis se agravó todavía más en 2016, cuando Alhokair terminó por traspasar la empresa a AC Modus para blindar sus cuentas frente a las pérdidas de Blanco. Pero la cadena continuó a la deriva, con paralización de las nóminas, bloquea de las mercancías y, eventualmente, un tercer ERE para “asegurar la rentabilidad de la empresa”.

 

El proceso de reestructuración fue, una vez más, en vano, y, tras volver a entrar en concurso, Blanco termino presentando su liquidación el mes pasado.  Blanco finalizó 2015 con unas pérdidas de 21,72 millones de euros, frente a las de 7,4 millones de euros de un año antes. La compañía alcanzó unas ventas de 105,22 millones de euros, un 2,2% menos que en el ejercicio anterior.