Ulanka pone rumbo a Latinoamérica con miras a abrir 80 tiendas en cinco años
La cadena de zapaterías, propiedad del Grupo Yorga, cuenta ya fuera de España con un establecimiento en Oxford Street (Londres) y otro en Andorra, en régimen de franquicia.
9 jul 2018 - 04:54
Las zapaterías Ulanka miran más allá de las fronteras españolas. La cadena de establecimientos multimarca de calzados pone rumbo a Latinoamérica para rastrear sus opciones en este territorio. La empresa está estudiando su entrada en países como México, Colombia, Perú y Chile. Los planes del grupo pasan por abrir entre setenta y ochenta establecimientos en la región en los próximos cinco años.
Para pilotar su expansión, Ulanka ha fichado a Ervin Moreira como responsable de operaciones internacionales. A lo largo de su trayectoria profesional, el directivo ha ocupado puestos de responsabilidad en la gestión de mercados extranjeros en Mango, Parfois y Uno de 50. En la cadena de joyería, donde el ejecutivo trabajó en su última etapa, estuvo al frente del negocio en Estados Unidos y Canadá.
Ulanka busca abordar el mercado latinoamericano a través de acuerdos con socios locales y acelerar su expansión en los distintos países mediante franquicias. La compañía iniciará su desembarque en la región a través de los mercados más estables en términos de política y economía, y también los mayores en población. Por el momento, el proyecto está en una fase inicial y se están estableciendo los primeros contactos para futuras colaboraciones.
Ulanka inicia contactos con futuros socios locales para abordar mercados como México, Colombia, Perú y Chile
Por otro lado, la empresa también ha iniciado movimientos en Oriente Medio y en el norte de África para emprender su expansión. En estos mercados, Ulanka también estaría rastreando el sector en busca de socios locales con los que expandirse.
El plan de expansión internacional de Ulanka contempla también abrir tiendas en las principales capitales de la moda y continuar la estrategia que inició hace unos años con la puesta en marcha de un establecimiento en Londres, en Oxford Street. En este sentido, la cadena tendría a ciudades como París o Milán en su punto de mira.
En la actualidad, Ulanka cuenta con cerca de un centenar de tiendas en España. Hasta ahora, la cadena ha concentrado toda su expansión en el mercado español y las únicas tiendas que ha puesto en marcha en el extranjero han sido la de Londres y una segunda en Andorra, en régimen de franquicia.
La cadena está también en negociaciones para entrar en Oriente Próximo y el norte de África
Propiedad de Grupo Yorga, Ulanka inició su andadura en 1982. La empresa, en manos de la familia fundadora, cuenta con una trayectoria de más de 75 años en el ámbito del retail y del desarrollo de marcas propias. La empresa también es propietaria de las zapaterías Mayordomo y Maydo, así como de las marcas Coolway y Musse&Cloud.
Grupo Yorga ejecutó a finales de 2017 una simplificación de su estructura societaria. La familia constituyó la sociedad Moomai, que tiene a los distintos miembros de la familia Mayordomo representados en su consejo de administración, y que ha pasado a gestionar el resto de sociedades: Yorga, Dopat y Vanyor, a través de las cuales se controlan los negocios de retail y marcas.