UGT denuncia a Mango ante Inspección de Trabajo por “limitar la libertad sindical”
La Federación de Servicios del sindicato asegura que Mango ha intervenido en las elecciones sindicales promoviendo la confección de una candidatura de Fetico. Desde Mango afirman que “respetan y apoyan” la decisión de convocatoria de elecciones.
6 jun 2023 - 18:23
UGT denuncia falta de libertad sindical en Mango. La Federación de Servicios (FeSMC) del sindicato en Cataluña ha denunciado que la compañía está interfiriendo en el proceso de elecciones sindicales convocadas por los empleados del centro logístico de Lliçà d’Amunt (Barcelona) de la compañía.
El sindicato asegura que ha acudido a Inspección de Trabajo y que presentará “ante los juzgados competentes una demanda laboral y otra penal por la vulneración del derecho fundamental de la libertad sindical”.
UGT argumenta que, “en el mismo momento en que la empresa tuvo conocimiento del proceso electoral y comprobó que había un grupo numeroso de trabajadores dispuestos a mantenerse como candidatos, decidió actuar”.
UGT apunta que presentará ante los juzgados una demanda laboral y otra penal
Siempre según UGT, la compañía promovió la confección de la candidatura de Fetico e “interrogó” a alrededor de 400 trabajadores. El sindicato también insta al Departament d’Empresa i Treball del Gobierno catalán a que “actue de forma contundente” contra las empresas que vulneren el derecho de libertad sindical.
Desde la empresa apuntan que “respetan y apoyan” la decisión de convocar elecciones y desmienten haber estado “involucrada en el proceso, pues se trata de una actividad impulsada por los trabajadores”.
“Mango valora positivamente la concurrencia de varias candidaturas a este proceso y trabajará estrechamente con la representación sindical que se defina tras las elecciones”, añade Mango en un comunicado. “Mango ha fomentado siempre un clima de confianza y transparencia entre todas las partes garantizando en todo momento los derechos de los trabajadores”, insiste el grupo.
Mango asegura que “respeta y apoya” la decisión de convocar elecciones
Mango es el segundo grupo de distribución de moda de España y uno de los pocos en España que no tiene representación sindical. La compañía, con sede en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) está liderada por Toni Ruiz y continúa en manos de su fundador, Isak Andic.
Según los últimos datos, la compañía cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 2.688 millones de euros, su máximo histórico, y un resultado neto de 82 millones de euros, el mayor en casi una década. El 82% de la facturación de la empresa proviene de la línea de mujer, con 2.000 millones de euros en ventas.