Empresa

Tuc Tuc refinancia su deuda tras multiplicar por cuatro sus pérdidas

La compañía, controlada por Endurance Partners, cerró 2018 con unas ventas de 39,6 millones de euros, un 6% menos, y disparó sus pérdidas hasta los cuatro millones.

Iria P. Gestal

5 feb 2020 - 05:00

Tuc Tuc refinancia su deuda tras multiplicar por cuatro sus pérdidas

 

 

Tuc Tuc obtiene un balón de oxígeno. La compañía de moda infantil, que controla también Canada House y que es propiedad del fondo de inversión Endurance Partners, ha refinanciado su deuda con entidades bancarias después de cerrar un nuevo ejercicio a la baja.

 

La empresa no ha precisado a cuánto asciende la deuda que se ha refinanciado ni cuales son los términos del acuerdo, que ha sido homologado por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño y Mercantil de La Rioja.

 

En el edicto se detalla también que sus efectos se extenderán a los acreedores de pasivos financieros disidentes, en su caso Kutxabank, en la misma forma concretada en la homologación.

 

 

 

 

Según las últimas cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía multiplicó por cuatro sus pérdidas en 2018, hasta 4,17 millones de euros. El resultado de explotación, también negativo, se situó en 1,5 millones de euros, el doble que el año anterior.

 

El grupo, que engloba las sociedades de Tuc Tuc y Canada House y todas sus filiales internacionales, redujo un 6% su facturación, hasta 39,6 millones de euros. El 71% de sus ventas procedieron de España, frente al 62% del año anterior.

 

La empresa contaba a cierre de 2018 con unos fondos propios de 8,2 millones de euros, frente a los 9,7 millones de euros del año anterior. Tuc Tuc, que no tiene deuda a largo plazo, cuenta con un pasivo a corto plazo de 12,2 millones de euros, un 47,5% más que el año anterior. La mayoría, unos 11,8 millones, corresponden a entidades de crédito.

 

 

 

 

Durante el ejercicio, la empresa también puso punto y final a su actividad en Francia, donde operaba con tres tiendas en Burdeos, Marsella y París. “Desde el inicio las ventas en todas las tiendas fueron muy inferiores a las previstas y nunca generaron el margen suficiente para cubrir los elevados gastos fijos de la sociedad”, explica Tuc Tuc.

 

A principios de 2018, la marca cerró la tienda de Marsella y en julio echó el cierre a las otras dos y la filial fue declarada en concurso de acreedores por el tribunal de Bayona. Tuc Tuc continúa teniendo filiales en Turquía, México, Portugal China, Hong Kong, Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

 

Tampoco Canada House termina de remontar. La empresa elevó un 7,4% su facturación en el último ejercicio, hasta 6,8 millones de euros, pero “ha tenido elevadas pérdidas en los últimos años”, explica la compañía en su informe de gestión.

 

La compañía preparó en 2018 un plan de negocio a cinco años apoyándose en el canal multimarca, con el que hasta entonces no había trabajado. “No obstante -prosigue el informe-; en el ejercicio 2018, para el que se preveía una pérdida antes de impuestos de 459.000 euros, el resultado final ha sido una pérdida de 1,2 millones de euros”.

 

Ante esta situación, el grupo decidió elaborar un nuevo plan de negocio que no ha sido detallado. “Los administradores de Tuc Tuc creen firmemente en el eventual éxito de este plan de negocio y no han considerado preciso deteriorar la participación que la sociedad tiene en esta filial, valorada en 4,27 millones de euros”, concluye la empresa.

 

Endurance Partners, que controla también la cadena Oro Vivo, compró Canada House en 2013 y se hizo con Tuc Tuc en 2017. Un año después, el fondo fichó a Fernando Sáenz, ex de Cortefiel, para pilotar las dos cadenas.