Empresa

Trucco salta a Italia y México en plena pandemia y ultima la salida del concurso

La compañía española, controlada por VPS Asesoría y Consejería tras la ruptura con el fondo Black Toro, ha presentado un plan de viabilidad con el apoyo del 60% de los acreedores. La empresa suma 269 empleados.

P. Riaño

22 oct 2020 - 05:00

Trucco salta a Italia y México en plena pandemia y ultima la salida del concurso

 

 

Trucco traza una nueva hoja de ruta. La empresa española de moda femenina, controlada por VPS Asesoría y Consejería tras la ruptura con el fondo Black Toro, prepara el levantamiento del concurso de acreedores que presentó tras el golpe del Covid-19, mientras se refugia en los mercados internacionales de la mano de socios. En plena pandemia, la empresa ha dado el salto a Italia y México.

 

La próxima semana, Trucco abrirá en Milán su quinto punto de venta en Italia de la mano del grupo de grandes almacenes Coin. El espacio, ubicado en uno de los complejos de Coin en Milán, se sumará a los de Roma, Bérgamo, Varese y Bari. Trucco abrió su primer punto de venta en Italia el pasado junio y cuenta con propuestas para poner en marcha en torno a cuarenta establecimientos en el país, con lo que alcanzaría su tamaño óptimo en el mercado.

 

En plena pandemia, la empresa ha dado el salto también a México. En este caso, Trucco se ha aliado con el grupo de grandes almacenes Liverpool y ha tejido ya una red de 119 puntos de venta. De ellos, 79 corresponden a Trucco y el resto a la marca Amandine, lanzada exclusivamente para Liverpool.

 

 

 

 

Los puntos de venta en Italia y México se suman a la red de distribución en España de la compañía, que cuenta con 49 corners de Trucco en El Corte Inglés y otros veinte de la marca Naelle, además de diez tiendas propias.

 

En los últimos meses, la empresa ha ajustado tanto su red de tiendas como su plantilla. En España, hace un año contaba con veinte establecimientos propios y sumaba un total de 280 empleados. Actualmente, la plantilla de la compañía está formada por 269 personas.

 

Trucco, que opera a través de la sociedad Good Job Business, estuvo a punto de ser adquirida a principios de 2019 por Black Toro Capital en el marco de un concurso de acreedores. El fondo presentó una oferta por la empresa en el marco de su apuesta por el retail (compró Marypaz, Amichi y Forecast, hoy traspasadas o cerradas), pero tras varios meses se desdijo y la sociedad terminó pasando a manos de VPS Asesoría y Consejería, liderada por Pedro Valdecantos, que había trabajado como representante de Black Toro.

 

Actualmente, Good Job Business está participada en un 95% por VPS y en un 5% por Black Toro, un porcentaje que, tal y como explica Valdecantos a Modaes.es, se absorberá en los próximos meses.

 

 

 

 

VPS tomó el control de Trucco con el objetivo de reflotar la empresa y encontrar un comprador, pero el coronavirus frenó sus planes. “Con el Covid-19 nos dimos cuenta de que teníamos tres grandes riesgos: uno laboral, otro de coste de arrendamientos y otro de deuda con la administración concursal para terminar de pagar la unidad productiva”, sostiene Valdecantos.

 

Ante estos “riesgos”, la empresa optó por presentar concurso de acreedores en agosto ante la “situación de falta de liquidez”. El concurso se declaró, según Valdecantos, con un acuerdo con los acreedores, un 60% de los cuales firmó el convenio. “Ya hay informe favorable del convenio de la administración concursal -asegura-; de aquí a fin de año, levantaremos el concurso”.

 

 

 

 

Reorganización y previsiones

Tras pasar a manos de VPG, Trucco ha reorganizado sus equipos y trasladado su sede central. Históricamente, la empresa estaba basada en Alcobendas, pero actualmente ocupa unas oficinas de 600 metros cuadrados en la calle Orense de Madrid, donde trabaja el personal de diseño y administración. La logística está externalizada.

 

La empresa ha reforzado áreas como diseño (especialmente para su marca Naelle) y ha incorporado a directivos para áreas como márketing e IT. En esta última área, la empresa ha fichado a Enrique Maldonado, que está liderando el relanzamiento del negocio online.

 

Trucco ha invertido 120.000 euros una nueva plataforma online que se lanzará la próxima semana. Durante la pandemia, las ventas online de Trucco se han elevado a un ritmo del 20% mensual y las previsiones del grupo pasan por que alcancen 2,5 millones de euros en 2020, frente al millón de euros de 2019.

 

La compañía cerrará 2020 con una facturación total de entre 18 millones y 19 millones de euros, cinco millones de cuales corresponden al negocio de México. Entre junio (cuando VPG tomó el control) y diciembre de 2019, la empresa registró una facturación de 12 millones de euros.

 

“El golpe del Covid-19 será de entre el 35% y el 40% -confiesa Valdecantos-; pensábamos que iba a ser de un 30%, pero va a llegar al 40% con esta segunda ola del virus”. En 2021, las previsiones de la empresa pasan por que sus ingresos se sitúen un 30% por debajo de 2019. “La temporada primavera-verano de 2021 será la de estabilización y, a partir de ahí, prevemos registrar crecimiento, pero sobre las ventas de 2020”, sostiene el empresario.

 

Good Job Business terminará el ejercicio 2020 con resultado operativo negativo, pero el resultado neto se situará en positivo “por la quita pactada con los acreedores en el concurso”.