Empresa

Trucco asegura su futuro: sale del concurso con el apoyo del 55% de los acreedores

La compañía, con casi cuatro décadas de trayectoria, ha logrado una quita del 49% de su pasivo y una carencia de dos años. Trucco está controlada por VPS tras romper con Black Toro.

Pilar Riaño

15 abr 2021 - 05:00

Trucco asegura su futuro: sale del concurso con el apoyo del 55% de los acreedores

 

 

Con casi cuarenta años a sus espaldas, Trucco da un paso adelante para asegurar su continuidad. La empresa, controlada por VPS Asesoría y Consejería tras la ruptura con el fondo Black Toro, ha logrado el apoyo de más de la mitad de sus acreedores para abandonar el concurso de acreedores. La empresa ha recibido ya la notificación formal de juzgado mercantil.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de la compañía, el 55% del crédito ordinario ha dado luz verde al convenio de acreedores. La empresa cuenta con un pasivo de 4,4 millones de euros, a los que hay que sumar 260.000 euros de compromisos con la Seguridad Social.

La compañía, que opera a través de la sociedad Good Job Business, logra así el apoyo de sus acreedores para continuar adelante con la actividad de las marcas Trucco y Naelle. La empresa ha logrado una quita del 49% del pasivo y una carencia de dos años.

 

“La viabilidad de Good Job Business pasa por una reducción de costes que, junto con los flujos de efectivo que genera el negocio, sea suficiente para atender las necesidades de tesorería más inminentes y continuar con el desarrollo de la actividad”, argumenta la empresa en el convenio, al que ha tenido acceso Modaes.es

 

 

 

 

Trucco inició su actividad en 1985 de la mano de Fernando Reguero, que trabajaba como proveedor de prenda terminada para empresas de moda. La compañía comenzó su trayectoria en España creciendo con tiendas propias y franquicias y, posteriormente, dio el salto internacional.

 

Tras varios años buscando un inversor para continuar con su actividad, en marzo de 2019 Trucco se acogió al concurso voluntario de acreedores y, acto seguido, se abrió la fase de liquidación.

 

El fondo Black Toro, que en aquel momento trataba de construir un pool de moda (con adquisiciones como Marypaz, Amichi o Forecast, hoy traspasadas o cerradas), presentó una oferta por la unidad productiva, incluyendo marca, puntos de venta, existencias y contratos con más de 250 trabajadores.

 

La oferta de Black Toro no llegó a cerrarse y la sociedad de Trucco terminó pasando a manos de VPS Asesoría y Consejería, firma de reestructuración liderada por Pedro Valdecantos, antiguo representante de Black Toro. VPS controla el 95% del capital de Good Job Business.

 

 

 

 

Los planes de VPS pasaban por reflotar Trucco y buscar un comprador, pero el coronavirus impactó duramente en el negocio de la compañíaTal y como explicó el pasado octubre a Modaes.es el propio Valdecantos, ante los riesgos laborales, de alquileres y de deuda con la administración concursal, Trucco volvió a presentar concurso de acreedores en agosto de 2020.

 

Con sede en la calle Orense de Madrid, Trucco continuará con el ajuste de su estructura a la nueva situación del mercado, reduciendo tiendas y apostando por los mercados internacionales y el canal digital.

 

Con una plantilla formada por más de 250 personas, a finales del año pasado Trucco contaba con diez tiendas propias en España, así como 69 corners (de Trucco y Naelle) en El Corte Inglés. A esta red de distribución se sumaban cinco puntos de venta en Italia de la mano de Coin y más de un centenar en México en alianza con Liverpool.

 

Las últimas previsiones de la compañía pasaban por cerrar el ejercicio 2020 con una facturación de alrededor de 19 millones de euros, con una caída de entre el 35% y el 40% respecto al ejercicio anterior. La empresa no ha contado con créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ni subvenciones públicas.