Empresa

Tous duplica su ritmo de aperturas con la previsión de sumar cien tiendas en 2014

Modaes

17 ene 2014 - 11:23

Tous impulsa su plan de crecimiento. El grupo catalán de joyería quiere poner en marcha un centenar de tiendas durante todo el ejercicio 2014. Esta cifra es 2,5 veces superior al total de puntos de venta abiertos por Tous en 2013, cuando puso en marcha cuarenta establecimientos. El objetivo de la empresa, liderada por José María Folache, es incrementar su presencia global y sentar las bases del que será el plan estratégico 2015-2019 para consolidarse a nivel internacional.

 

Para ello, la compañía quiere centrarse en los países en los que ya tiene presencia, como Portugal, Rusia, Polonia y Estados Unidos (sobre todo la costa este). Tous también tiene previsto volver a abrir tiendas propias en mercados como el griego, donde cuenta con presencia con dos corners tras cerrar nueve establecimientos, según La Vanguardia.

 

Además, Tous estudia el desarrollo en mercados emergentes como Brasil y China. En el caso del mercado carioca, la compañía española explica que los altos aranceles les harían plantearse producir a nivel local; en el caso de China, Tous ha intentado desarrollarse en el país sin éxito en dos ocasiones. No obstante, la empresa no descarta intentarlo de nuevo en 2014.

 

En paralelo al crecimiento internacional, Tous ha llevado a cabo un proceso de reestructuración de su cúpula directiva y de profesionalización de la compañía con incorporaciones como la de José María Folache como consejero delegado, la de Carlos Soler-Duffo como director general comercial o la de Beatriz González-Cristóbal (ex vicepresidenta ejecutiva de Hermès) y Luis Bach (presidente del grupo de refrescos Orangina-Schweppes) como consejeros independientes, tras la salida de Luis del Valle (L’Oréal España) y Andrés Cárdenas (Rodman y Bavaria).

 

Salvador Tous y Rosa Oriol también han salido del consejo de administración, en el que ahora figuran tres de las cuatro hijas del matrimonio: Alba Tous, presidenta del grupo; Rosa Tous, que ha pasado de ser directora de relaciones institucionales a vicepresidenta corporativa y Laura Tous, que gestiona el family office de los Tous.

 

Esta última también ha asumido la dirección de Dayaday, enseña de complementos que Tous adquirió a finales de 2013 por 1,6 millones de euros. El objetivo de la compañía es relanzar la marca y conseguir recuperar las cifras que tenía antes de entrar en concurso de acreedores: 80 establecimientos y 20 millones de euros de facturación anual.

 

Según cifras provisionales proporcionadas por la compañía, Tous concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 338 millones de euros, un 3,9% más que las ventas obtenidas un año antes, cuando la empresa alcanzó una facturación de 325,3 millones de euros. A cierre de diciembre, Tous contaba con 417 establecimientos en cuarenta países de todo el mundo.