Empresa

Tous bate récords: ventas de 450 millones y un 60% más de beneficio en el año de su renovación

La compañía de joyería ha elevado su facturación un 17% y ha registrado un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a cien millones de euros.

Tous bate récords: ventas de 450 millones y un 60% más de beneficio en el año de su renovación
Tous bate récords: ventas de 450 millones y un 60% más de beneficio en el año de su renovación
La compañía familiar, participada por Partners Group, ha mejorado un 17% sus ingresos en 2022.

Modaes

22 mar 2023 - 13:53

Al nuevo Tous le salen las cuentas. La compañía de joyería, que el año pasado acometió una renovación de marca, ha cerrado el ejercicio superando sus previsiones y con récord histórico de facturación.

 

La facturación en 2022 se situó en 450 millones de euros, un 17% más que el año anterior y un 14% por encima de 2019. El dato está por encima de lo previsto inicialmente por la empresa, que se situaba en 400 millones de euros.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha superado los cien millones de euros, un 26% más, y el resultado se disparó un 60%, hasta 36 millones de euros, muy cerca del anterior máximo histórico, alcanzado en 2009.

 

 

Tous atribuye buena parte del crecimiento a la renovación de marca que acometió el año pasado. “Ha permitido pasar de un buen año a un súper buen año, pese a un entorno macroeconómico que todavía es complejo”, ha dicho Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de la compañía familiar, participada en un 25% por Partners Group.

 

Soler-Duffo ha reconocido que el cambio tenía “zonas de riesgo”, pero que no ha habido fuga de clientes. “No han salido clientes que digan ‘esta marca ya no es para mí’ y hemos sumado nuevos y más jóvenes”, ha apuntado el ejecutivo, que matizó que “2019 ya fue un año de récord, y nunca pretendimos sacrificar parte de la clientela, sino crear una capa adicional de conexión”.

 

El directivo ha recalcado que el segundo semestre ha sido particularmente bueno y que la inversión ha sido récord, de treinta millones de euros, destinada principalmente a tecnología, innovación y la renovación de la red de tiendas con la nueva imagen. Actualmente, más de 200 tiendas ya han sido actualizadas.

 

 

“Hemos invertido, pero cuando se enfoca bien la línea de ingresos sube más”, ha explicado Soler-Duffo. El canal digital se ha consolidado en una cuota del 21%, frente al 20% de 2021 y muy por encima del 8% en el que se situaba antes de la pandemia.

El número de tiendas, por su parte, se mantiene estable, con un saldo final de 643 establecimientos, frente a los 703 de 2021. La compañía no cuenta en su perímetro las 49 tiendas que mantiene en Rusia y que cedió el año pasado a sus franquiciados.

 

Para 2023, Tous prevé sumar “alguna decena que otra” a su red, pero sin grandes planes de expansión. El número de mercados también se mantiene estable en 46 países y la compañía descarta entrar en nuevos territorios, tras una reorganización que comenzó ya antes de la pandemia.

 

En los últimos años, la empresa ha tomado el control de la mayoría de mercados en los que operaba de la mano de socios y ha cerrado tiendas en países como Francia, Reino Unido o Italia.

 

México se mantiene como el mayor mercado para Tous en el extranjero, junto con Estados Unidos, Polonia y Portugal, que también han sido los motores del crecimiento.

 

 

La empresa, que realiza parte de su producción en una fábrica propia que tiene en Sabadell (el resto se reparte en distintos talleres tanto en proximidad como en Asia) ha trasladado parcialmente el incremento de costes al consumidor final, aunque no ha precisado cuál ha sido la subida.

 

“La diferencia en joyería es que ya hubo un incremento importante en materias primas, principalmente el oro y la plata, a finales de 2019, por lo que no hemos tenido que repercutir tanto, sólo ajustar lo razonable para el negocio”, ha señalado Soler-Duffo.

La joyería aporta más de un 70% de la facturación de Tous. El 30% restante se reparte entre complementos (un 20%) y relojería (que genera un 10% del negocio).

 

Optimista para 2023

El consejero delegado de Tous se ha mostrado optimista de cara a 2023 tras un buen arranque del año, aunque ha precisado que “el entorno pide prudencia”. “La crisis que tanto se ha anunciado parece que no termina de llegar, el comercio sigue sano; pero también hay unos indicadores macro claros y no sería sorprendente que pudiera llegar a afectar al consumo de un bien no necesario”, ha argumentado.

 

La empresa no ha dado detalles de previsiones de facturación, aunque sí que prevé mantener el mismo ritmo de inversión de 2022, que fue de récord, y con deuda cero, “que ha formado parte del carácter de la empresa hasta ahora”.

Tampoco hay novedades en el horizonte respecto a la propiedad. “Partners Group está muy contento, y con las valoraciones ya normalizadas podría ejecutar su plan de negocio cuando considere, pero no sabemos cuándo será”, ha resumido.