Empresa

Torras, nueva etapa: apuesta por el lujo para crecer en Rusia y Oriente Medio tras cambiar de manos

La compañía catalana, controlada por Salvador Ros, distribuye actualmente sus productos en cinco establecimientos propios y más de 700 puntos de venta en el extranjero. Además, la empresa abrirá en los próximos meses tiendas en Bilbao y Lleida.

Martí Ventura

13 abr 2017 - 04:54

Nueva etapa de Torras: apuesta por el lujo para crecer en Rusia y Oriente Medio tras cambiar de manos

 

 

Torras gana músculo a golpe de aperturas. La compañía especializada en género de punto y piel pondrá en marcha dos nuevas tiendas propias en Bilbao y Lleida en los próximos meses. Por otro lado, tal y como ha explicado Josep María Serra, actual consejero delegado de la empresa, a Modaes.es, el objetivo de Torras también pasa por reforzarse en Rusia y Oriente Medio después de la entrada en su capital de Salvador Ros, propietario del operador RMT Logistics.

 

En 2016, Ros se hizo con el 60% de TRS Develur, sociedad que controlaba a Géneros de Punto Torras, la matriz de Torras. El empresario catalán puso en marcha hace tres años la marca Wom&Now, cuyas colecciones se venderán en los nuevos establecimientos de Torras.

 

Torras obtiene el 65% de su cifra de negocio de las exportaciones. Actualmente, la empresa catalana opera en más de cuarenta países a través de unos mil puntos de distribución del canal multimarca de segmento alto.

 

Estados Unidos, donde la compañía tiene un showroom en Nueva York, es el mercado principal de Torras en el extranjero. Además, la empresa también dispone de un establecimiento en Milán, que abrió en 2012 y en el que invirtió un millón de euros.

 

Rusia es uno de los mercados donde la compañía quiere focalizar sus esfuerzos para crecer. “Era uno de nuestros mercados principales y vimos un frenazo de nuestras vendas en el país, aunque este año han vuelto a crecer”, explica Serra.

 

 

Por otro lado, la compañía prevé entrar este año en Oriente Medio y los países árabes, y comenzar a operar en Egipto, Irán, Irak, Dubái y Emiratos Árabes.

 

Para entrar de nuevo en el mercado ruso y dar sus primeros pasos en los países árabes, Torras quiere apostar por el segmento premium y el lujo. “Cada vez nos piden más artículos de una gama más alta”, comenta el consejero delegado.

 

En cuanto al mercado español, la compañía opera con puntos de venta multimarca y tres tiendas propias en el número 32 de la calle Calderón de Sabadell; en el segundo local del Carrer de Gurb en Vic, y en el número uno de la calle Ferrari de Valladolid.

 

Próximamente, Torras abrirá dos nuevos establecimientos propios en Lleida (Barcelona) y en Bilbao. La puesta en marcha de la tienda de la ciudad catalana será esta semana, mientras que la de la urbe vasca está prevista para julio de este año.

 

En las tiendas de España, Torras comparte el local con la compañía de moda femenina Wom&Now. “Ha sido un acuerdo win-win a nivel estratégico y directivo”, explica Serra. La marca se especializa en el sector del lujo y exporta sus colecciones a dieciséis países.

 

 

El camino de Torras ha sido abrupto en los últimos años. En abril de 2014, la compañía presentó concurso de acreedores voluntario después de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó al 14 trabajadores (el 20% de su plantilla) en 2013 y comenzar un proceso de reestructuración.

 

La situación concursal concluyó el mismo año cuando Pieldevenur adquirió Géneros de Punto Torras, propietaria de la marca Torras, a través de la sociedad TRS Develur, gestionada por el empresario David Morlans, ex directivo de empresas del sector como Ermenegildo Zegna o Grisby.

 

Tras ser rescatada, Josep María Serra dejó su puesto, aunque continuó en la gestión diaria de la compañía como director de producto. En 2015, el directivo volvió a ponerse al frente de la firma y llevó a cabo una ampliación de capital de  31.500 euros para financiar el crecimiento de la compañía en los mercados internacionales.

 

Torras, con sede en con sede en la población de Caldes de Montbui (Barcelona), inició su actividad en 1951 de la mano de Josefa Torras. La empresa, con una plantilla de 27 empleados, registró a cierre de 2014 una cifra de negocio cercana a los cinco millones de euros, frente a los once millones de euros de facturación que obtuvo en 2011.