Empresa

Topshop recula en España: cierra su única tienda en Barcelona

El grupo opera en el país de la mano de Glasak. En 2016, la filial entró en pérdidas y redujo su facturación por “la menor aceptación por el mercado de la colección de artículos puesta a la venta”.

I. P. Gestal / P. Riaño

5 sep 2017 - 05:00

Topshop recula en España: cierra su única tienda en Barcelona

 

 

Fin de una era para Topshop en España. La compañía británica, que opera en España de la mano de Glasak, se prepara para bajar la persiana de su única tienda en Barcelona. La apertura de este establecimiento hace catorce años supuso el desembarco de Topshop en España y durante varios años fue su única tienda en el país.

 

La tienda está ubicada en el número 1 de la calle Bergara, muy cerca de Plaza Cataluña y la calle Pelai. Desde Glasak no han precisado si se trata de un cierre definitivo o si se reubicará la tienda en otro local.

 

El cierre se produce en un momento complicado para Topshop en el mercado español. La compañía, que en 2016 renovó su acuerdo con Glasak por otros diez años, lleva al menos un año en búsqueda de un local para poner en marcha un nuevo flagship en el mercado español.

 

 

 

 

Topshop fue, de hecho, una de las candidatas a ocupar el Mercado de Fuencarral, donde finalmente se instalará Decathlon. Sin embargo, según destaca la propia compañía en el informe de gestión de 2016, la oferta de Topshop ha dejado de conectar con el público español.

 

En 2016, la empresa entró en pérdidas en España y aceleró la caída de sus ventas, que apenas superaron los seis millones de euros. Según consta en la memoria correspondiente al ejercicio 2016 de Glasak, que tiene como administrador único a Christoforos Glafcos Tombolis, la empresa atribuye este descenso de las ventas a “la menor aceptación por el mercado de la colección de artículos puesta a la venta”. “Este hecho, junto con el incremento de los costes de personal, son los motivos esenciales de las pérdidas incurridas en el ejercicio”, justifica la empresa.

 

 

 

 

Además, la empresa asegura en la memoria que “la dirección lleva a cabo un análisis permanente del mercado, junto con la entidad franquiciadora, con el fin de lograr que las nuevas colecciones se adapten mejor a la demanda local”.

 

En el ejercicio cerrado el 31 de agosto de 2016, la filial de Topshop en España facturó 6,01 millones de euros, un 8,38% más que el año anterior. La empresa pasó de registrar un beneficio de 152.499 euros en 2015 a unas pérdidas de 400.456 euros en 2016. 

Sin contar ya la de Barcelona, Topshop opera en el mercado español con tres tiendas ubicadas en Puerta del Sol (Madrid), La Cañada (Marbella) y Granada, donde abrió el año pasado en el centro comercial Nevada.