Empresa

Toni Ruiz: “Las páginas más brillantes de la historia de Mango están aún por escribir”

El presidente y consejero delegado del grupo catalán se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos en el primer año de aplicación del nuevo plan estratégico, al tiempo que ha recordado la figura del fundador, Isak Andic.

Toni Ruiz: “Las páginas más brillantes de la historia de Mango están aún por escribir”
Toni Ruiz: “Las páginas más brillantes de la historia de Mango están aún por escribir”
Toni Ruiz, presidente y consejero delegado de Mango.

Triana Alonso

10 mar 2025 - 12:10

Mango celebra su primera presentación de resultados tras la trágica desaparición de su fundador el pasado diciembre. “Hoy es un día muy emotivo, es la primera vez que os recibimos en nuestra casa después del fallecimiento nuestro fundador, Isak Andic”, ha afirmado Toni Ruiz, presidente y consejero delegado de la compañía, en el inicio de su discurso en la rueda de prensa de presentación de los resultados del ejercicio 2024, que Mango ha cerrado con un crecimiento del 7,6%.

 

“Hemos sentido un dolor muy profundo y ha sido muy duro perder a nuestro fundador”, ha continuado, visiblemente emocionado, agradeciendo las muestras de cariño y los reconocimientos recibidos a lo largo de los últimos meses. “Isak Andic nos ha transmitido una cultura única que nos define: el proyecto de Mango late más allá de él”, ha asegurado, subrayando el objetivo de continuar el legado del fundador que puso las primeras piedras de la empresa de moda en 1984.

 

Nombrado consejero delegado de la compañía en 2020, después de haber ocupado el cargo de director financiero y director general, Toni Ruiz es el hombre en el que se ha depositado la responsabilidad de liderar la nueva etapa de Mango sin Isak Andic. Desde enero de este año, el ejecutivo, licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, es también presidente del consejo de administración de Punto Fa, sociedad que aglutina el negocio de Mango. Asimismo, el dirigente forma parte del accionariado de la empresa, con un 5% del capital social.

 

 

 

 

 “Todo lo que somos en Mango se lo debemos a Isak Andic; ha sido un privilegio trabajar con él y estamos ilusionados con continuar su legado”, ha proseguido Ruiz, insistiendo en la aplicación del plan estratégico 4E como plan de la compañía hasta el año 2026. “El proyecto de mango late con más fuerza que nunca, tenemos una ruta muy bien trazada que nos acompañará para conseguir objetivos en próximos años”, ha insistido el presidente y consejero delegado.

 

Sobre los resultados económicos del pasado ejercicio, en el que la empresa registró una facturación de 3.339 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 636 millones de euros, Ruiz ha celebrado que Mango es “una de las compañías que más crecen en el sector”, a pesar de los retos en la cadena de suministro y el contexto socioeconómico.

 

“Son resultados excelentes en el primer año de aplicación del plan estratégico; los datos son una constatación de la buena dinámica de Mango. En últimos ejercicios, desde 2019, facturamos 1.000 millones más”, ha insistido con optimismo. Sin embargo, aunque la empresa ha mejorado su rentabilidad, en 2024, moderó su ritmo de crecimiento con respecto a años anteriores.

 

 

 

 

Nuestro modelo económico es sostenible. Hemos crecido significativamente, hemos asentado los pilares de éxito de la marca y hemos salido reforzados frente a la compleja situación de otras empresas”, ha defendido el primer ejecutivo de la empresa que, el pasado año, celebró el cuarenta aniversario de su nacimiento. “Estamos muy contentos de los resultados conseguidos, con un crecimiento de ventas en todos canales, países, líneas, lo que habla de la solidez de nuestra propuesta. Nuestra marca está más fuerte que nunca”, ha afirmado con convicción.

 

De cara al futuro, Toni Ruiz ha subrayado la importancia de la apuesta inversora de la compañía. “Ha sido el año de mayor inversión estamos convencidos con el potencial de la compañía y estamos comprometidos en llevarlos a nueva etapa de crecimiento; además, estamos construyendo el futuro de Mango al elevar nuestra propuesta de valor con colecciones aspiracionales y de calidad”, ha argumentado, destacando las colaboraciones de prestigio con diseñadores como Victoria Beckham o la ampliación de la capacidad logística

 

“Nuestro proyecto es de futuro, de largo plazo y tenemos un gran plan. Estamos en la línea de conseguir el objetivo de 4.000 millones de euros: las páginas más brillantes de la historia de Mango están aún por escribir”, ha declarado, optimista. “Estoy profundamente agradecido por las decisiones del consejo y la confianza de la familia”, ha agradecido sobre la oportunidad que afronta, con ilusión desde el pasado enero. Y ha concluido: “Estamos, como diría Isak, estamos al inicio de muchísimas cosas”.