Empresa

Toni Pons aguanta el golpe gracias al multimarca y el online y reduce ventas sólo un 20% en 2020

La compañía terminó el ejercicio en números negros y, aunque descarta dar previsiones, confía en un pequeño efecto rebote durante este año.

17 may 2021 - 04:51

Toni Pons aguanta el golpe gracias al multimarca y el online y reduce ventas sólo un 20% en 2020

 

 

Toni Pons aguanta el golpe. La compañía catalana de calzado ha cerrado el ejercicio 2020 con un descenso de la facturación del 20%, por debajo de la media del sector, gracias a la resistencia del canal multimarca, el empuje del canal online y la diversificación geográfica, según explica su director general, Jordi Pons, a Modaes.es.

 

La empresa, especializada en alpargatas, cerró 2020 con una facturación de 13,6 millones de euros, frente a los 17 millones del año anterior, y en beneficio. “Hemos sido bastante previsores, y al final eso ha permitido que el negocio no llegara a peligrar en ningún momento”, subraya.

 

Mientras las tiendas propias, en particular las más expuestas al turismo, han sufrido los cierres, el multimarca y las tiendas en ubicaciones secundarias han resistido mejor.

“También se ha notado que la gente de aquí, cuando ha podido, también ha ayudado”, dice Pons. La empresa opera con quince tiendas en España, entre propias y franquicias, y otras diez en el extranjero, todas de la mano de socios. La compañía abrió dos nuevas tiendas en el año de la pandemia, en Girona y Granada, y para este año descarta sumar nuevos establecimientos en el mercado nacional.

 

 

 

 

En el canal multimarca, tiene presencia en 4.000 puntos de venta. “El multimarca, que había pasado años difíciles, ha resistido mejor por la fidelidad de sus clientes”, dice el ejecutivo. Por último, las ventas a través de la plataforma de ecommerce de la marca se duplicaron, hasta copar el 15% de la facturación.

 

En el extranjero, mercados como Oriente Próximo incluso han registrado crecimientos. “En los países que tradicionalmente son exportadores de turismo, las limitaciones de la pandemia han ayudado”, dice Pons.

 

Los mercados internacionales copan un 80% de la facturación a través del canal multimarca de la empresa. Para este año, Toni Pons tiene previstos nuevos proyectos en el extranjero, con el foco puesto en Oriente Próximo, así como continuar impulsando el canal online.

 

“Contamos con que este año haya un poco de rebote y consolidemos la subida, aunque depende de cómo evolucione el turismo y de qué tipo de compras y de qué moral tendrá el consumidor”, sostiene el ejecutivo.

 

Los orígenes de Toni Pons se remontan a 1946 como fábrica de alpargatas en Girona. Ya en la década de los sesenta, y a medida que la distribución de sus colecciones iba ganando terreno en España, la empresa cambió de instalaciones.

 

Toni Pons, que emplea a 75 personas y continúa en manos de la familia fundadora, produce en seis fábricas ubicadas en La Rioja y Elche (Alicante) y que trabajan en exclusiva para la marca.