Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Tod’s registra un alza del 23% en el primer trimestre y alerta del impacto de los cierres en China

En el periodo, el grupo italiano registró unas ventas de 219,6 millones de euros y concentró un 71% de sus ingresos en sus canales directos, incluyendo establecimientos físicos y su plataforma online.

Modaes

12 may 2022 - 10:01

Interior de una tienda de Tod's

 

 

Tod’s impulsa su crecimiento. El grupo italiano, especializado en calzado de lujo, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio actual, finalizado el pasado 31 de marzo, con unas ventas de 219,6 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 23% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Respecto al al periodo prepandemia, las ventas han aumentado en un 1,4%.

 

“Las ventas en el primer trimestre han registrado un crecimiento a doble dígito, superando las cifras pre-Covid”, ha explicado Diego Della Valle, presidente y consejero delegado de Tod’s, en un comunicado. “El mes de marzo fue el más afectado por el descenso del consumo en el mercado chino debido a las restricciones impuestas por el Gobierno debido al incremento de contagios por el coronavirus”, prosiguió el directivo.

 

En la conferencia con los analistas, Emilio Macellari, director financiero del grupo, ha explicado que el 30% de las tiendas de Tod’s en China permanecerán cerradas. Además, la empresa cuenta con un centro de distribución en Shanghái, donde aún continúan las restricciones.

 

El directivo ha explicado que actualmente es “imposible” entregar productos a otras regiones de China y hacer frente a los pedidos online. “No sabemos cuánto tiempo estarán cerradas esas tiendas, por lo que no podemos decir si el segundo trimestre será positivo para nuestro negocio en China”, ha añadido Macellari.

 

El ejecutivo ha reconocido que, si la situación persiste, las ventas de Tod’s en el país podrían disminuir hasta un 40% en el segundo trimestre. “Sin embargo, si las tiendas abren en junio, podemos revistar esas proyecciones” ha apuntado el ejecutivo. La empresa ha concretado que sus previsiones pasan por registrar unas ventas de 970 millones de euros en 2022 y un margen de ebit del 5%. Estos resultados se alcanzarán si los bloqueos en China no continúan.

 

Por otro lado, la empresa, que ha subido precios entre un 2% y un 3% en el periodo, continúa incrementando la etiqueta de sus productos. Macellari ha explicado que los precios de Tod’s podrían aumentar entre un 5% y un 6% de media durante el ejercicio.

 

 

 

 

En el periodo, la marca Tod’s fue la que más creció, con un incremento interanual de sus ventas del 36%, hasta 140,6 millones de euros. Roger Vivier registró una facturación de 52,4 millones de euros y un alza del 8%, mientras que Hogan y Fay aumentaron su facturación en un 16% y un 20%, respectivamente, hasta 51,6 millones de euros y 10,9 millones de euros.

 

Por categorías de producto, el calzado, la principal división del grupo, registró un alza del 17%, hasta 173,4 millones de euros. Le siguió la categoría de bienes y accesorios de piel, que registró un crecimiento del 63%, hasta 31,6 millones.

 

“Las ventas procedentes del retail fueron especialmente buenas, en el trimestre, los ingresos crecieron a doble dígito en comparación al mismo periodo de 2019”, señaló Della Valle. Entre enero y marzo, el grupo copó un 71% de sus ventas en las tiendas y el online, con un incremento del 33%. Las ventas a través de franquicias y multimarca crecieron en un 23% en el periodo.

 

En el primer trimestre, las ventas del grupo en Italia registraron un crecimiento del 17% y copó un 23,1% de las ventas, seguido del resto de Europa, que concentró un 22% de las ventas y registró un crecimiento del 29%.

 

La región que más creció entre enero y marzo fue el continente americano, representando un 7% de las ventas y registrando un alza del 68%. Por su parte, China creció un 9% y copó un 31,2% de los ingresos totales. Las ventas procedentes del resto de mercados y Asia estuvieron lideradas por países como Japón y Corea del Sur, que superaron cifras tanto de 2021 como de 2019.

 

De cara al próximo trimestre, la empresa “centrará su estrategia en crear valor a través de sus marcas” e invertirá “los recursos necesarios” para impulsar su crecimiento, ha explicado Della Valle. A 31 de marzo, el grupo contaba con 318 establecimientos propios y 86 franquicias frente a las 300 tiendas y 99 franquicias registradas en el mismo momento del ejercicio anterior.