Empresa

Textura pierde a su director general: Xavier Alomar deja la empresa seis meses después de su venta

El hasta ahora primer ejecutivo de la empresa de moda para el hogar abandona el grupo para emprender nuevos proyectos vinculados con el retail y la tecnología.

P. Riaño

22 ene 2018 - 04:55

Textura pierde a su director general: Xavier Alomar deja la empresa seis meses después de su venta

 

 

Cambios en la cúpula de Textura. Xavier Alomar, director general de la compañía de moda para el hogar desde 2008, abandona la empresa. Este movimiento se produce seis meses después de que BBVA y EBN vendieran Textura a un grupo de family office españoles.

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa, la salida de Alomar se produce de forma pactada. El ejecutivo, que antes de incorporarse a Textura trabajó en Caprabo durante diez años, seguirá vinculado al sector del retail y la tecnología.

 

El pasado junio, un grupo de inversores españoles se hicieron con el control de Textura, propiedad hasta entonces de BBVA y EBN, que la adquirieron en 2005 a los fundadores, Isabel Criado y Carlos Manchón. En el marco de esta operación, Alomar ya liquidó su participación en la empresa.

 

Textura está controlada actualmente por Casticapital (propiedad de la familia canaria Del Castillo), Taltrade (propiedad de la familia Carrillo, propietaria de Mecalux), Beniterm (familia Leg), Aser Capital (familia Gómez), Hacienda Los Perales y El Calero Inversiones (familia Itarte, dueños de Loreak Mendian), así como por Susana Quiñones (ex directiva de Loreak Mendian) y Domingo Santana (vinculado a la familia Del Castillo).

 

 

 

 

Para tomar el control de Textura, el grupo de accionistas constituyó la sociedad Growth Telas, que a su vez es dueña de Textil Textura. Ninguno de los accionistas ostenta el control de la sociedad.

 

A lo largo de los últimos años, Textura ha reorganizado su negocio bajo la dirección de Alomar, y actualmente se encuentra en pleno desarrollo de un nuevo plan de negocio y de la implantación de un nuevo concepto que busca pasar del textil hogar a la decoración para el hogar, incorporando nuevos productos a su oferta.

 

La compañía cuenta actualmente con una red de alrededor 85 establecimientos, 65 de los cuales son propios y veinte, franquicias. Textura tiene presencia en España, Portugal, Andorra, Guatemala y Bulgaria.

 

 

 

 

Según los últimos datos disponibles, la compañía finalizó el ejercicio 2015 (cerrado el 29 de febrero de 2016) con una facturación de 20,8 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior. Sin embargo, su resultado neto se encogió un 54,5%, hasta 1,1 millones de euros, como consecuencia, en parte, de la amortización del valor de las marcas.

 

El resultado de explotación anotó una caída más moderada, del 12,9%, hasta situarse en 1,4 millones de euros. La empresa mantiene deudas a largo plazo por valor de 2,9 millones de euros. Las deudas a corto plazo se redujeron un 36,4% durante 2015, hasta 794,497 euros. En ambos casos, el grueso corresponde a deudas con entidades de crédito. Por su parte, los fondos propios se incrementaron un 19%, hasta 6,9 millones de euros.