Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Textil Lonia, luces y sombras: alza de sólo el 1,6% en ventas, menos deuda y apuesta online

La compañía gallega, controlada por la familia Domínguez, ha cerrado 2017 con una facturación de 337,2 millones de euros, un 1,6% más, según las últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil.

Iria P. Gestal

8 feb 2019 - 04:54

Textil Lonia, luces y sombras: alza de sólo el 1,6% en ventas, menos deuda y apuesta online

 

 

Sociedad Textil Lonia cierra un ejercicio de luces y sombras. La compañía, controlada por los hermanos Domínguez, ha cerrado el ejercicio 2017 con un crecimiento moderado de las ventas y el beneficio, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La nota positiva la puso la deuda a corto, que se redujo a más de la mitad, y el comercio electrónico, que el grupo extendió a 33 países.

 

La matriz de CH Carolina Herrera y Purificación García facturó 337,2 millones de euros en 2017, un 1,6% más que el ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación de la compañía ascendió un 2,3%, hasta 47,7 millones de euros.

 

Por su parte, el beneficio neto avanzó más que la facturación, un 3,6%, hasta 232 millones de euros en el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2018. En 2017, la empresa había disparado sus ganancias un 15% y había estancado sus ventas.

 

 

 

 

La empresa mejoró notablemente su deuda a corto plazo, que pasó de 5,9 millones de euros en 2016 a 2,2 millones en 2017, gracias a la amortización de una deuda de más de 1,7 millones de euros con entidades de crédito. A largo, la deuda del grupo es de apenas 224.424 euros.

 

La compañía gallega cerró el año con 709 puntos de venta, uno más que el año anterior. En concreto, la empresa prescindió de ocho corners, pero abrió dos tiendas nuevas y seis franquicias. Además, Textil Lonia expandió su presencia online llevando su ecommerce a cuatro nuevos mercados.

 

CH Carolina Herrera continuó copando el grueso de las ventas, con una facturación de 238 millones de euros, un 1% menos que el ejercicio anterior. La marca también encogió su red comercial, con seis puntos de venta menos. En cambio, Purificación García mejoró un 7,7% sus ingresos, hasta 98 millones de euros, y sumó siete nuevos puntos de venta, alcanzando 362 establecimientos.

 

 

 

 

Por mercados, México se mantiene como el más rentable en el extranjero para Textil Lonia, con un beneficio de 3,9 millones de euros, mientras que las filiales de Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur y China cerraron en pérdidas.

 

El grupo continúa teniendo en España su primer mercado por volumen de ventas, con una facturación de 131,1 millones de euros, un 2,1% menos, seguido de Estados Unidos, donde la facturación aumentó un 5,3%, hasta 123 millones.

 

En el último año, la empresa reorganizó su estructura propietaria, en la que Puig continúa manteniendo un 25%. Los hermanos Domínguez, que hasta 2017 controlaban el 75% de la empresa a título personal, traspasaron sus participaciones a tres sociedades: Ver IV Proyectos, Altagracia Proyectos y Tapru, tal y como adelantó Modaes.es.