Empresa

Textil Lonia echa el freno y contrae su beneficio un 30% en 2024

La compañía gallega, fundada en 1997 y controlada por la familia Domínguez y participado en un 25% por Puig, ha ralentizado sus ganancias y facturación en el ejercicio 2024. En enero, se hizo con la firma Christian Lacroix.

Textil Lonia echa el freno y contrae su beneficio un 30% en 2024
Textil Lonia echa el freno y contrae su beneficio un 30% en 2024

Modaes

28 feb 2025 - 11:38

Textil Lonia reduce sus ganancias. La compañía gallega de moda, que opera con las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, ha sufrido un notable retroceso de su beneficio, al registrar una caída del 30%. La empresa ourensana, que concluye su ejercicio fiscal en febrero, registró una ganancia neta de 37,3 millones de euros al cierre del pasado diciembre. A principios de 2025, la empresa anunció la adquisición de Christian Lacroix.

 

Para Textil Lonia estos datos significan una pérdida de ritmo significativa. En el mismo periodo de 2023, la sociedad alcanzó un beneficio neto de 53,5 millones de euros. Tras varios años de crecimiento en los que se superaron cifras prepandemia, Textil Lonia cerró el pasado ejercicio (en febrero de 2024) a la baja, reduciendo su facturación de 431,86 a 429,87 millones de euros. Por su parte, el resultado neto descendió un 17,73% hasta 73,51 millones de euros.

 

Según la memoria anual del grupo Puig, que controla una participación del 25% de la empresa impulsada por la familia Domínguez, Textil Lonia ha llegado a diciembre con unos ingresos netos de 414 millones de euros, ligeramente por debajo de los 430 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado operativo se contrajo de 76,6 a 48,8 millones de euros.

 

Para Puig, que publicó sus resultados financieros este jueves, Textil Lonia continúa siendo su empresa participada de mayor valor. La compañía catalana contabiliza su participación en la empresa textil en 150,4 millones de euros, lo que supone un valor total de más de 600 millones de euros.

 

 

Igualmente, Puig ha detallado en su informe anual que el año pasado percibió seis millones de euros en concepto de dividendos de Textil Lonia, una cantidad idéntica a la recibida por los tres hermanos fundadores de la textil: Francisco, Josefina y Jesús Domínguez. Cada uno de ellos posee participación de un 25% del capital.

 

El pasado enero, Textil Lonia dio la sorpresa al anunciar la adquisición de la emblemática Christian Lacroix. Esta operación, que permitió a la gallega ampliar su cartera de marcas, supuso la compra del 100% del negocio de la firma francesa al grupo estadounidense Falic Group. Desde 2009, la compañía trataba de desprenderse de Christian Lacroix, la histórica marca fundada en 1987 por el diseñador del mismo nombre. El modisto está desvinculado de la empresa desde hace más de una década.

 

A cierre del último ejercicio, en pleno proceso de reajuste de su red física, Textil Lonia operaba con un total de 586 establecimientos, 64 menos que doce meses antes. Del total de puntos de venta, 354 eran espacios en grandes almacenes; mientras que las tiendas propias se elevaban a 132 y las franquicias alcanzaban el centenar.