Empresa

Textil Lonia arma su cúpula directiva con un ex de Pandora como nuevo responsable de retail


Jaime Garmendia se incorpora al grupo procedente de la filial española de la compañía danesa, donde era responsable de retail y márketing.

Iria P. Gestal

30 nov 2016 - 05:00

Textil Lonia arma su cupula directiva con un ex de Pandora como nuevo responsable de retail

 

 

Cambios en la cúpula de Sociedad Textil Lonia. El grupo gallego, que explota las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, ha incorporado a Jaime Garmendia como nuevo responsable global de retail. El ejecutivo asume el cargo procedente de Pandora, donde hasta ahora era director de retail de márketing.

 

El ejecutivo sustituye en el cargo a Nikhil Nathwani, quien ha estado al frente de la expansión mundial de Sociedad Textil Lonia durante los últimos dos años y que abandonó el grupo el pasado enero.

 

Por su parte, Garmendia se incorpora a la compañía tras cuatro años al frente del departamento de expansión en el mercado español de Pandora, distribuida en España por el grupo Citytime. El puesto en el grupo danés fue su primera incursión en el sector de la moda, después de más de una década de experiencia en empresas de telecomunicación.

 

Licenciado por Esic con especialización en Business and Marketing, el ejecutivo completó su formación con un Executive MBA por el Instituto de Empresa, un PDG por Iese Business School y un máster en negocio internacional por Harvard.  

 

 

 

En Pandora, el directivo pilotó el intenso plan de expansión del grupo en el mercado español con tiendas propias, franquiciadas y distribución multimarca. Sólo este año, el último con Garmendia al frente del desarrollo de retail de la marca, Pandora ha puesto en marcha 25 nuevos establecimientos en el país. 

 

La salida del directivo coincide con el crecimiento que Textil Lonia está llevando a cabo en los mercados internacionales. El año pasado, el grupo puso en marcha en Kuala Lumpur (Malasia) su undécima filial en el extranjero, desde donde gestionará su expansión en el país.

 

El grupo opera además con otras diez sociedades en Portugal, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Chile, Corea del Sur, Japón, Singapur y China, todas controladas al 100% por Sociedad Textil Lonia.

 

Aun así, España continúa copando el grueso de las ventas del grupo, con una facturación de 141,9 millones de euros. Le siguen América, con 113 millones de euros de facturación, Asia y el resto de Europa.

 

A 29 de febrero de este año, el grupo contaba con 706 tiendas, de las cuales 354 eran de Purificación García y 352 de Textil Lonia, frente a los 685 establecimientos con los que contaba a cierre del año anterior. Por canales de distribución, el grupo cuenta con 145 tiendas propias, 86 franquicias y 475 corners en centros comerciales de El Corte Inglés y Palacio del Hierro.

 

España y México son los dos mercados que concentran el grueso de las tiendas del grupo gallego. En el mercado nacional, Textil Lonia cuenta con 479 tiendas, cuatro menos que el año pasado. De ellas, 276 corresponden a Purificación García y 199 a CH Carolina Herrera.

 

Del total de puntos de la empresa, 282 corresponden a Purificación García, con 49 tiendas propias, 217 corners y 16 franquicias. CH Carolina Herrera, por su parte, cuenta con 255 puntos de venta, de los cuales 24 son tiendas propias, 178 son corners y 53 son franquicias.

 

Sociedad Textil Lonia cerró el ejercicio 2015 (que finalizó en febrero de 2015), con una cifra de negocio de 332 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,2% respecto al año anterior. La empresa gallega finalizó el ejercicio con un resultado neto de 32,5 millones de euros, un 4,7% más que en 2014, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.