Empresa

Tendam rearma su brazo logístico: reabre su antigua plataforma de Yuncos

La compañía propietaria de Cortefiel, Women’secret y Springfield ha cerrado abril con stock valorado en 195,5 millones de euros, sólo un 1% más que a cierre de los cuatro primeros meses de 2019.

Pilar Riaño

15 jun 2020 - 04:57

Tendam rearma su brazo logístico: reabre su antigua plataforma de Yuncos

 

 

Tendam refuerza su estructura logística. La compañía española de distribución de moda, número tres del sector en España por volumen de negocio, ha incorporado una nueva plataforma en plena pandemia. Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, Tendam ha reabierto su antiguo centro logístico del municipio de Yuncos, en Toledo.

 

La reapertura del centro logístico responde, según fuente de la empresa, a la necesidad del grupo de “reforzar la capacidad logística”. La decisión coincide en el tiempo con la apuesta de otros operadores de ganar metros cuadrados de superficie de almacenaje ante la acumulación de stock después de tres meses de estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

 

Tendam, que cuenta con una red de más de 2.000 puntos de venta en el mundo además de diferentes plataformas online, ha logrado mantener su inventario bajo control pese al cierre de tiendas derivado del estado de alarma. A cierre de abril, el grupo liderado por Jaume Miquel acumulaba stock por 193,4 millones de euros, con un alza de poco más del 1% respecto a los 195,5 millones de euros de abril de 2019, teniendo en cuenta un mes y medio de tiendas cerradas.

 

 

 

 

Hasta la reapertura del complejo de Yuncos, Tendam operaba con cuatro centros logísticos en el mundo, con una superficie total de almacenamiento de 130.000 metros cuadrados y 105 millones de prendas expedidas cada año. Las plataformas del grupo se ubican en Aranjuez (Comunidad de Madrid), Tarancón (Cuenca), Hong Kong y México.

 

El de Aranjuez es el centro logístico principal del grupo y actúa como “centro de consolidación de franquicias de mercancía de proveedores en la zona euromediterránea”, según señala la compañía en su última memoria anual. Este centro, único distribuidor para todas las tiendas propias y online de Europa, recibe la mercancía de proveedores de todos los países y abastece el cien por cien de las tiendas propias y el 65% de las franquicias de todas las marcas de Tendam.

 

En Hong Kong, la empresa cuenta con un centro de consolidación de todas las cadenas desde donde se distribuye en cross-dock la mercancía de los proveedores asiáticos a la red de franquicias y tiendas propias en México. En el país norteamericano, la compañía dispone además de un centro de distribución específico para las entregas a tiendas propias y al franquiciado local.

 

 

 

 

Tendam ha sido una de las compañías que más rápido ha reaccionado a la crisis del coronavirus. El 16 de marzo, sólo dos días después del decreto del estado de alarma, la empresa anunció un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) sobre 7.000 empleados.

 

Además, el grupo puso en marcha un plan de contención de gastos operativos con un recorte de 75 millones de euros y ha asegurado su liquidez con financiación por 132,5 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades financieras.

 

A la espera de que la compañía dé a conocer el próximo 25 de junio los resultados del ejercicio completo, Tendam finalizó los nueve primeros meses (entre septiembre y noviembre) con una facturación de 815,8 millones de euros, lo que supuso un alza del 1,8%. El resultado bruto de explotación se situó en 62,1 millones de euros, frente a los 24,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior.