Empresa

Tendam crece un 12,1% en el primer semestre y gana un 34% más

La compañía ha superado los resultados prepandemia en ingresos y resultado bruto de explotación (ebitda). Ya después del cierre del primer semestre, la matriz de Springfield y Cortefiel ha reducido su deuda bruta un 19,3%. 

Tendam crece un 12,1% en el primer semestre y gana un 34% más
Tendam crece un 12,1% en el primer semestre y gana un 34% más
Sólo durante el segundo trimestre, las ventas a superficie comparable crecieron un 10,4% respecto a 2021 y un 6,2% en relación a 2019.

Modaes

27 oct 2022 - 10:04

Tendam pasa página de la pandemia en la primera mitad del ejercicio. En el primer semestre (periodo finalizado en agosto), la matriz de Cortefiel, Springfield y Women’secret anotó un crecimiento de las ventas del 12,1% y mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente un 6,2%, superando en ambos casos los resultados previos al estallido del Covid-19.

 

El margen bruto se mantuvo en línea con el año anterior, en el 62,3%, y el ebitda recurrente mejoró un 6,2%, hasta 139,6 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 34%, hasta 36,8 millones de euros.

 

Como ya había adelantado en un comunicado remitido a los inversores coincidiendo con la última emisión de bonos, en los seis primeros meses del ejercicio la compañía facturó 577,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 12,1%.

 

 

 

 

Tendam superó así los ingresos del primer semestre de 2019, cuando ingresó 559,5 millones de euros. Sólo en el primer trimestre (de marzo a mayo de 2022), la compañía había elevado sus ventas un 18,6%, ya por encima de las ventas de antes del Covid-19.

 

En términos comparables, la compañía anotó un alza del 13% en el primer semestre en sus tiendas propias y en el canal online. Respecto a 2019, el aumento fue del 8,9%. Sólo durante el segundo trimestre, las ventas a superficie comparable crecieron un 10,4% respecto a 2021 y un 6,2% en relación a 2019.

 

El negocio online mejoró un 16,6% y aporta el 17,2% de las ventas en España y un 20% del ebitda global. Una de las palancas de este crecimiento es su plataforma multimarca de ecommerce, que suma ya 110 marcas.

 

Este tipo de iniciativas, junto con los nuevos lanzamientos de marcas, representaron el 18,6% del crecimiento neto del grupo y aportaron un 4% de la facturación. El grupo precisa que todas las marcas registraron un crecimiento de ventas por encima del 10% en relación al primer semestre de 2021.  

 

Durante el periodo, Tendam ha alcanzado antes de lo previsto su objetivo de que el producto “con contenido en sostenibilidad” aporte el 45% de la facturación. En concreto, el peso de este tipo de artículos llegó al 47%.

 

 

 

 

“Pese las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, mantenemos nuestro objetivo de garantizar un crecimiento sostenible reduciendo el endeudamiento y preservando la rentabilidad de la compañía”, señala Jaume Miquel.

 

Ya después del cierre del primer semestre, Tendam ha reducido su deuda bruta un 19,3%, tras aportar 103,3 millones de euros de caja, suscribir un préstamo vinculado a objetivos sostenibles de 130,9 millones de euros y completar una emisión de bonos por 300 millones de euros. Con esta nueva estructura, la empresa ha extendido el plazo de vencimiento de su deuda hasta 2028.

 

A finales de agosto, la compañía tenía una posición de liquidez de 360,1 millones de euros, lo que supone una mejora de 72 millones de euros respecto al primer semestre de 2019.

 

Tendam está controlada por CVC y Pai y liderada por Jaume Miquel como consejero delegado. La compañía opera con Cortefiel, Springfield, Women’secret, Pedro del Hierro y Fifty. A esta cartera de marcas se han sumado otras cinco en los últimos años, con el objetivo de llegar a nuevos públicos.

 

En concreto, la empresa ha adquirido Hoss Intropia y Slow Love y ha lanzado High Spirits, Dash and Stars y Ooto, esta última destinada al público masculino e impulsada el pasado mes de la mano de Andrés Velencoso.