Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

TCN, de nuevo en venta: Nath busca comprador para la marca tres años después

El grupo catalán, también dueño de Ory y Tuc Tuc, se hizo en 2019 con la unidad productiva de Noeco, la sociedad que controlaba los empleados y la estructura de TCN. El acuerdo también incluía el traspaso de los derechos de la marca.

TCN, de nuevo en venta: Nath busca comprador para la marca tres años después

C. Juárez

21 jun 2022 - 05:00

Nath rastrea el mercado. El grupo catalán, dueño de la burgalesa Ory y Tuc Tuc, busca comprador para TCN tres años después de adquirir la marca, según han confirmado fuentes de la empresa a Modaes.

 

Nath se hizo con TCN, especializada en íntimo y baño, en febrero de 2019 tras varios meses de negociaciones con Endurance Partners, el antiguo propietario de la empresa. La oferta de Nath era la única firme para hacerse con la unidad productiva de la sociedad Noeco, que controlaba los empleados y la estructura de TCN pero no la marca, y que entró en concurso de acreedores a finales de 2018.

 

La oferta de Nath estaba condicionada a la cesión de la marca TCN, que estaba bajo la sociedad Swim Invest, también propiedad de Endurance. Tras el cambio de manos, Nath recortó en un 70% la plantilla de la empresa.

 

 

 

 

Tras pasar a manos de Nath, los fundadores de TCN, Josep María Donat y Tontón Comella, continuaron un tiempo vinculados a la empresa como consejero delegado y directora creativa, respectivamente. Además, ambos ejecutivos también seguían en el capital de TCN con una participación minoritaria. Sin embargo, un año después, Donat y Comella abandonaron la compañía.

 

Justo después del estallido de la pandemia, Nath fichó a Juncal Cucullo como nueva directora general de TCNCucullo ha desarrollado el grueso de su trayectoria en el sector editorial para emrpeass como Condé Nast o GYJ España. La directiva también fue directora de imagen de CH Carolina Herrera entre 2018 y 2021. Por su parte, la dirección creativa de TCN recayó en Clara Esteve, que ya había trabajado para la empresa entre 2001 y 2008. La diseñadora salió de la empresa el pasado marzo.

 

Con el fichaje de Cucullo, TCN puso en marcha un plan de expansión basado en tres pilares: internacionalización, online, y El Corte Inglés. La empresa tenía previsto finalizar 2022 con una facturación de 3,5 millones de euros después de registrar unas ventas de 2,8 millones de euros en 2020.

 

 

 

 

Los planes de internacionalización de TCN pasaban por desembarcar en Estados Unidos, donde ya se encontraba en conversaciones con un grupo de grandes almacenes. La estrategia de la empresa también incluía abrir ocho corners en El Corte Inglés y desarrollar su canal digital, hasta entonces “desolado”, para lo que había fichado a una directora de ecommerce.

 

Actualmente, la empresa cuenta con tres establecimientos propios, dos de ellos en Barcelona, en las calles Roselló y Mestre Nicolau, y el tercero en Sant Cugat del Vallés. La estrategia de TCN no contemplaba abrir más establecimientos propios.

 

 

Socio industrial

Nath tiene su sede en Amposta (Tarragona) y está especializada en aprovisionamiento. El grupo también es propietario de la compañía burgalesa Ory y la empresa de moda infantil Tuc Tuc, que compró en 2020.

 

Hace unas semanas, Tuc Tuc anunció el cierre de su histórica sede en Lardero (La Rioja) y el traslado de su actividad en las oficinas de Nath en las localidades de Amposta (Tarragona), Badalona y Mataró (Barcelona). 

 

El grupo también se hizo en el mismo año con Canada House, que también había sido propiedad de Endurance Partners. Sin embargo, un año después de la operación, Nath vendió Canada House a la compañía catalana de moda infantil Talaman, que opera con marcas como Katuco o Tobogan.