Empresa

Tavex se anota una caída del 29% en bolsa a la espera de la opa de Mercapital

Modaes

6 jun 2012 - 04:50

Los títulos de la textil española Tavex, especializada en la producción de tejido denim, acumulan una caída del 29% desde que, el pasado 13 de febrero, se dio a conocer la intención de Mercapital de tomar el control la empresa. Las acciones de la compañía concluyeron la sesión de ayer a 0,305 euros (con una caída del 0,65% respecto al día anterior), desde los 0,43 euros del 13 de febrero.

 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que durante los días previos a la oficialización de la oferta, los títulos habían experimentado una notable subida, desde los 0,33 euros que se anotaron al cierre de la sesión del 7 de febrero. El 14 de febrero, Tavex cayó hasta 0,392 euros.

 

El fabricante de denim Tavex sigue a la espera de una decisión por parte del fondo de capital riesgo Mercapital Private Equity, que a mediados de febrero presentó una oferta indicativa no vinculante para adquirir el 49,7% que Camargo Correa posee en Tavex a un precio de 0,41 euros por acción. La operación estaba sujeta a un proceso de due diligence sobre Tavex, que Mercapital todavía está llevando a cabo, según han confirmado a Modaes.es fuentes de ambas empresas.

 

El proceso de due diligence lleva abierto más de cuatro meses y todavía no hay una resolución por parte de Mercapital, que  en la operación contaba con el visto bueno del grupo brasileño Camargo Correa, que controla el 49,6% de las acciones del grupo textil español.

 

La normativa actual marca que si se adquiere una participación superior al 30% es obligatorio presentar una opa sobre el cien por cien del capital de la compañía adquirida. De este modo, Mercapital deberá hacer una oferta sobre la totalidad de Tavex.

 

Según explicó Mercapital en el momento de presentar la oferta de compra, esta operación se enmarca dentro de la estrategia del fondo de hacerse con compañías con presencia o potencial de desarrollo en Latinoamérica.

 

Tavex empezó 2012 con mal pie. A finales de abril, el grupo textil presentó los resultados del primer trimestre del ejercicio, en el que registró unas pérdidas de 8,6 millones de euros, un 183% (casi tres veces) más respecto a los números rojos registrados en el primer trimestre del año anterior.

 

El aumento de las pérdidas, ligado una reducción del 3,1% en la cifra de negocios, hasta los 115,9 millones de euros, aleja al grupo de la vuelta a beneficios después de que en 2011 redujera sus pérdidas un 36,6%, hasta los 12,5 millones de euros.