Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Tavex dispara sus pérdidas hasta 12,9 millones de euros en el primer semestre

Modaes

2 ago 2012 - 05:55

El fabricante español de tejido denim Tavex aumenta sus números rojos. La compañía ha concluido el primer semestre del año con unas pérdidas de 12,9 millones de euros, lo que representa 41 veces más que los 308.000 euros que perdió en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, la empresa está poniendo en marcha medidas para reducir su dependencia del sector financiero y alargar los plazos de su deuda.

 

Según ha comunicado Tavex a la CNMV, este incremente se debe al “impacto de los mayores gastos financieros y los tipos de cambio”. Tavex sostiene asimismo que se aprecia una evolución a la baja en las pérdidas del grupo durante los últimos trimestres.

 

A finales del pasado junio, el fondo de capital riesgo Mercapital decidió posponer la presentación de una oferta para hacerse con el 49,7% de Tavex que controla el grupo brasileño Camargo Correa.

 

La facturación de la compañía en los seis primeros meses del año se ha situado en 233,4 millones de euros, con un retroceso del 5,9% respecto a los 248,2 millones de euros del primer semestre de 2011.

 

Por áreas geográficas, en Norteamérica el grupo ha elevado su negocio un 51,2%, mientras en Sudamérica la facturación se ha mantenido estable. En Europa, en cambio, se ha registrado un “retraso en la actividad”. Sólo el 1% de las ventas de la compañía proceden del mercado español.

 

El ebitda (beneficio bruto de explotación) se ha situado en 24,6 millones de euros, un 30% menos que en los seis primeros meses del pasado ejercicio.

 

Uno de los objetivos de la empresa para los próximos meses es “alargar los plazos de la deuda”. La deuda financiera neta se mantiene estable, situándose a finales de junio 2012 en 326,2 millones de euros, frente a los 326,5 millones de junio de 2011 y los 325,3 millones de diciembre de 2011.

 

La compañía se encuentra en proceso de colocación del FDIC III (Fondo de titulización de cuentas a cobrar en Brasil). “Este nuevo fondo tiene una duración prevista de 42 meses y permitirá financiar hasta 52 millones de euros de cuentas a cobrar mediante una estructura estable y a largo plazo a un coste razonable”, ha explicado la empresa.

 

“El plan financiero de Tavex consiste en utilizar el resultado de sus operaciones en el mercado financiero para reducir la dependencia del sector bancario y alargar la duración media de la deuda”, ha explicado la compañía.