Empresa

Talaman ‘revive’ Canada House: ficha a un ex Kidiliz para llegar a cien tiendas

Tras pasar de mano en mano en los últimos años, la compañía catalana traza un nuevo plan estratégico que pasar por duplicar su red de tiendas y reforzarse en el canal multimarca, en el que Talaman es especialista.

I.P.Gestal

22 nov 2021 - 05:00

Talaman ‘revive’ Canada House: ficha a un ex Kidiliz para llegar a cien tiendas

 

Canada House abre una nueva etapa. La compañía de moda infantil, controlada desde finales del año pasado por Talaman, ha trazado un nuevo plan estratégico que pasa por duplicar su red actual de tiendas, reforzarse en el canal multimarca y dar el salto al extranjero para superar ya este año los niveles precrisis.

 

Talaman está especializada en moda infantil, particularmente en pijamas, y concentra toda su distribución en el canal multimarca, con una red de 400 puntos de venta en España y medio centenar en el extranjero.


El objetivo con Canada House es acudir a los mismos clientes multimarca que Talaman, ya que ambas marcas son complementarias, pero también abordar el canal retail, nuevo para el grupo y en el que ahora hay muchas oportunidades tras los cierres de empresas como Petit Bateau (que ha abandonado el mercado español) y las quiebras de Kidiliz o Pili Carrera.

 

 

 

 

Para impulsar este canal, la empresa ha fichado a Ignacio Alonso Gómez, ex director regional de la desaparecida Kidiliz. Canada House opera actualmente con cincuenta tiendas, de las cuales el 60% son franquicias, con una gran penetración en Cataluña, donde se concentran el 70% de los establecimientos.

 

“La idea es seguir avanzando en territorio catalán pero crecer también en Canarias y del centro al norte de España, donde encaja mejor nuestro estilo”, explica Alonso. El objetivo en dos años es duplicar el número de tiendas y alcanzar el centenar.


“De cuarenta marcas que había, quedan diez; es una oportunidad para expandirnos, sobre todo en calle”, apunta el ejecutivo. En el extranjero, que ahora aporta el 10% de las ventas, la empresa prevé reforzarse entrando en el sur de Francia y en Italia.

 

La expansión internacional combinará el canal multimarca (en el que Canada House suma ahora unos 300 clientes) con la apertura de tiendas seleccionadas. El online, por su parte, copa sólo un 5% de la facturación.

 


 


Con esta expansión, Canada House prevé incrementar sus ventas entre un 2% y un 3% este año respecto a 2019 y cerrar 2022 un 20% por encima de los niveles precrisis. Según las últimas cuentas de la sociedad CH Child depositadas en el Registro Mercantil, Canada House cerró 2020 con una facturación de 4,7 millones de euros, frente a los 6,4 millones del año anterior.

 

Sin embargo, la compañía redujo sus pérdidas hasta 262.784 euros, un 84% menos que el año anterior. “A pesar de la situación general económica, el administrador consideran que se han tomado medidas de reducción de la estructura, control de los márgenes comerciales y potenciación de las ventas para que el desarrollo económico futuro sea positivo”, argumenta la empresa en el informe de gestión, firmado en junio de este año.

 

Talaman, por su parte, cerró 2020 al alza, con una facturación de 6,8 millones de euros, un 1,9% más que en 2019, y en beneficios. La empresa tiene su sede en La Roca del Vallès (Barcelona) y sólo Canada House emplea a unas ochenta personas, incluyendo las tiendas propias.

 

 

Tres propietarios en una década

Canada House tiene su origen en la década de los cincuenta, en plena explosión de la industria textil en Mataró. Sus fundadores, la familia Puig Janer, comenzaron fabricando para terceros y no fue tras el relevo generacional, a mediados de la década de los ochenta, que el grupo cambió su enfoque hacia la marca propia.

 

Ya en los noventa, Canada House abrió su primera tienda en Barcelona y comenzó un ambicioso proceso de expansión que le llevó a sumar más de un centenar de tiendas en España. 

 

En 2012, la compañía fue a concurso de acreedores y fue rescatada por el fondo Endurance Partners, que unos años después se haría también con Tuc Tuc. Pero el fondo terminó deshaciendo todas sus posiciones en moda y en 2020 traspasó las dos empresas a la compañía Nath, especializada en aprovisionamiento y dueña también de Ory y TCN. A finales de ese mismo año, Canada House volvió a cambiar de manos y fue adquirida por Talaman.