Empresa

System Action salta al extranjero y supera las ventas de antes de la pandemia

La compañía catalana de moda, propiedad del grupo Paz Torras, acaba de abrir en Toulouse su primera tienda en el extranjero. La empresa ya ha superado en los siete primeros meses de 2022 las ventas de antes de la pandemia.

System Action salta al extranjero y supera las ventas de antes de la pandemia
System Action salta al extranjero y supera las ventas de antes de la pandemia
System Action también ha emprendido su expansión internacional a través del multimarca.

C. Juárez

9 sep 2022 - 05:00

System Action encara la recuperación. La compañía catalana de moda, propiedad del grupo Paz Torras, ha retornado ya a las cifras de antes de la pandemia gracias apoyada en la expansión de puntos de venta, la internacionalización y el canal online, según ha explicado Angelo Ruggieri, consejero delegado de la empresa, a Modaes.

 

“Son momentos de cambios, y aunque venga una crisis, hay que afrontarla con curiosidad y optimismo”, opina Ruggieri. Para hacer frente a la escalada de costes y las disrupciones de la cadena, la empresa ha asumido parcialmente el impacto de la subida de costes, que Ruggieri sitúa en torno al 10%. 

 

En los siete primeros meses de 2022, la facturación de la empresa se encuentra un 5% por encima del mismo periodo de antes de la pandemia, y un 30% por encima de enero y julio de 2021. En 2019, la compañía facturó cerca de diez millones de euros.

 

La recuperación de las ventas de System Action se ha dado, principalmente, por las nuevas aperturas. El grupo cuenta actualmente con una red de veintidós establecimientos. El último de ellos, acaba de abrir esta semana en Francia y se trata de su primera tienda fuera de España.

 

 

 

 

En concreto, System Action se ha instalado en un local de doscientos metros cuadrados de superficie en el centro comercial Roques de Toulouse, en el sur del país. La es una franquicia, y la empresa no descarta abrir nuevos puntos de venta en la región de la mano del mismo socio.

 

Este es el primer salto internacional con retail de System Action. La empresa también opera en México de la mano de El Palacio de Hierro, donde está presente en cinco centros del grupo. A medio plazo, la compañía tiene previsto continuar expandiendo su presencia en Latinoamérica.

 

System Action también ha emprendido su expansión internacional a través del multimarca, canal donde hasta este año no estaba presente. Para cierre de 2022, la empresa tiene como objetivo alcanzar los doscientos puntos de venta multimarca, repartidos entre España, Portugal y Andorra, y para 2023 superar los trescientos puntos de venta y entrar en Italia.

“La clave para funcionar en el multimarca es identificar los puntos de venta más adecuados al perfil de tu empresa, algo que muchas empresas no han conseguido”, sostiene Ruggieri. A medio plazo, la compañía se ha propuesto alcanzar los mil puntos de venta en este canal.

 

 

 

 

En España, System Action ha continuado expandiendo su presencia en El Corte Inglés con la apertura de dos corners en las últimas semanas y la puesta en marcha de otros dos para cierre de año. Con estos nuevos puntos de venta, la compañía elevará su presencia a dieciséis corners en el grupo de grandes almacenes.

 

El tercer pilar para la empresa es el ecommerce. System Action puso en marcha este canal hace tres años, cuando pasó a manos de Paz Torras. El objetivo de la compañía para 2022 es que el online cope el 15% del total de las ventas.

 

Para ello, además de su ecommerce, System Action ha entrado en marketplaces internacionales como Zalando, La Redoute y About You, “que nos sirven también de palanca para nuestra expansión internacional”, añade Ruggieri. Hasta ahora, el canal online del grupo generaba el 95% de sus ventas en España.

 

 

 

 

Fundada en 1986 con una tienda en Portal d’Àngel en Barcelona, System Action pasó en 2018 a manos del grupo Paz Torras, que compró la marca y la unidad productiva de la empresa después de que cuatro de las sociedades, Systemaction, Esfera Verde, 4 Barras y Braunver encararan un proceso de liquidación.

 

Hasta entonces, System Action estaba liderada por Montserrat Figueras, ex directora general de la filial española de Dogi. La directiva continuó al frente de la compañía hasta julio de 2020, cuando System Action fichó a Angelo Ruggieri, exdirectivo de Desigual.

 

Actualmente, la compañía cuenta con una plantilla formada por 135 personas, entre personal de tienda y oficinas. La empresa produce la mayor parte de sus prendas en España, en concreto en Cataluña.