Empresa

Superga acelera en España y pone Andalucía en el punto de mira para sus próximas aperturas

El grupo BasicNet, propietario de la marca, quiere impulsar también en España K-Way, que desde hace cinco años comercializa en el país Grupo Ogoza.

S. Riera

8 sep 2016 - 04:50

 

Superga sale a la conquista del mercado español. La marca italiana, propiedad del grupo BasicNet, pone el foco ahora en el sur del país para continuar impulsando su crecimiento en el territorio. Después de abrir tienda en Madrid y Barcelona, el siguiente paso de la compañía es buscar locales en ciudades como Sevilla o Marbella, sin descartar segundas aperturas en las capitales española y catalana.

 

“En Andalucía la marca tiene mucho reconocimiento y Sevilla o Marbella podrían ser dos ciudades a estudiar por el tráfico que tienen”, ha explicado el vicepresidente de BasicNet, Lorenzo Boglione, a Modaes.es. En el caso de Madrid y Barcelona, el directivo considera que hay espacio para tener más tiendas y que cuentan ya con la infraestructura necesaria.

 

La marca italiana de calzado reactivó su apuesta por el mercado español hace cinco años cuando firmó con el grupo riojano Flop Shoes un acuerdo de distribución. En la actualidad, Superga ha recuperado su presencia en el país, donde opera en más de 250 puntos de venta multimarca y en la mayoría de establecimientos de El Corte Inglés. El año pasado, la marca dio un paso más en su expansión en el país con la puesta en marcha de un primer establecimiento en Madrid, al que siguió otro en Barcelona.

 

 

Boglione asegura que el peso de las ventas de España en el total de Superga es aún pequeño, pero ve gran recorrido en el país. “De todos modos, apostamos por un crecimiento orgánico”, señala el directivo, quien recuerda que, pese a cotizar en bolsa, son una empresa familiar de tamaño medio que prefiere trabajar con lentitud. “No queremos forzar a nuestros partners a que vendan más para sacar unos números que más adelante no puedan mantenerse en el tiempo”, asegura.

 

España está aún a la cola del top ten de los principales mercados de Superga, por detrás de Italia, que lidera las ventas, y de otros países estratégicos, como Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Sudáfrica.

BasicNet es uno de los mayores grupos italianos de calzado y moda deportiva. La compañía, que también es propietaria Kappa y K-Way, cerró 2015 con una cifra de negocio de 731 millones de euros. El grupo incrementó sus ventas el año pasado un 17,2% gracias al tirón que tuvieron fuera del mercado europeo, en América, Oriente Medio, África y Asia. La facturación de Superga se disparó un 23,5% respecto a 2014.

 

 

La familia Boglione continúa al frente de BasicNet. Marco Boglione, su actual presidente, la fundó a mediados de los noventa tras veinte años involucrado en el sector del calzado y del deporte. A finales de la década, la empresa dio el salto al mercado de valores y emprendió su expansión a través de varias adquisiciones. En 2004, BasicNet compró K-Way y, tres años después, Superga.

 

El pasado mayo, la compañía renovó su cúpula con el ascenso a consejero delegado de Gianni Crespi, su hasta entonces vicepresidente. Crespi sustituyó en el cargo a Franco Spalla, quien ocupó el puesto durante los últimos quince años.

 

 

Kappa y K-Way

Las otras dos marcas del grupo, Kappa y K-Way, están enfocadas al segmento deportivo. En España, la que tiene mayor presencia en Kappa, muy vinculada al universo del fútbol. Por el momento, la empresa coordina su distribución a través de establecimientos especializados en moda y equipamiento deportivo y no plantea dar el salto al retail.

 

En el caso de K-Way, se trata de una marca de prendas para la práctica de deportes de invierno. La enseña, que cuenta con una fuerte presencia en Italia y España, está desarrollando una estregia de crecimiento en el país con su distribuidor local, Grupo Ogoza. Por el momento, K-Way tiene muy poca presencia en el mercado español, donde opera a través de algún cliente puntual, pero el propósito de BasicNet es impulsar su expansión en él.