Empresa

Suburbia, el más afortunado del fin del ‘romance’ entre Liverpool y Ripley

Con la caída de la oferta pública de adquisición (opa) por las tiendas departamentales chilenas, Liverpool podrá enfocarse en el desarrollo de Suburbia, con la que podría elevar su facturación a 6.622 millones de dólares. 

María Bertero

24 may 2017 - 00:00

Suburbia, el más afortunado del fin del ‘romance’ entre Liverpool y Ripley

 

 

¿Qué gana y que pierde Liverpool tras su divorcio con Ripley? Tras diez meses de idas y venidas, ambos retailers latinoamericanos decidieron poner fin al acuerdo, con el que Liverpool podría comenzar a tener presencia en Sudamérica. Sin embargo, no todo será en negativo para la empresa mexicana, que encontró en Suburbia, una luz al final del camino.

 

Al no centrar sus esfuerzos en seducir al grupo chileno, Liverpool podrá enfocarse en el desarrollo de Surbubia, la más favorecida en el triángulo amoroso que inició el grupo mexicano en julio del año pasado.

 

En agosto, Liverpool compró a Walmex (subsidiaria mexicana del gigante Walmart) su cadena de tiendas de moda, Suburbia. La adquisición, que se terminó de consolidar el 10 de marzo pasado, 15.700 millones de pesos mexicanos (841,4 millones de dólares a cambio actual).

 

 

La adquisición incluye el 100% de las acciones de Suburbia, los derechos de propiedad intelectual de la marca y sus marcas propias; 119 tiendas, de las cuales siete son propias, 78 en arrendamientos de edificios y/o terrenos con terceros y 34 en arrendamiento de terreno y/o edificio con Walmex; la división de operación de tiendas, compras, planeación comercial, diseño de productos, mercadotecnia y procuramiento y un centro de distribución arrendado a terceros.

 

Si bien Liverpool podría haberse aventurado en el mercado sudamericano (especialmente Perú y Chile, donde opera actualmente Ripley), la compañía mexicana podrá sacar mayor partido de la adquisición de Suburbia, con la que seguirá operando únicamente en el mercado azteca pero abarcará un público más amplio y contará con una red comercial de 235 tiendas departamentales.

 

Los analistas prevén que el proceso de integración de Suburbia le tomará a Liverpool unos 18 meses. La cadena de moda de Walmart opera en un segmento poblacional al que el grupo mexicano aún no tiene presencia.

 

 

Si bien Walmax no comparte la facturación consolidada de Surburbia, se prevé, que con la adquisición, Liverpool aumente su cifra de negocio a 12.562 millones de pesos mexicanos (6.622,2 millones de dólares). De alcanzar dicha cifra, la compañía mexicana superará a la estadounidense Dillard’s en el mapa mundial de los gigantes de las tiendas departamentales.

Las compras e intento de adquisiciones de Liverpool también se sintieron en sus acciones.

 

Tras concretarse la compra de Suburbia, la compañía de tiendas departamentales perdió 56 millones de pesos mexicanos (2,92 millones de dólares), después que sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores acumulasen un retroceso del 21% en los últimos siete meses.

Sin embargo, los títulos de Liverpool mejoraron tras conocerse la cancelación de la opa por Ripley. El lunes pasado, las acciones de la empresa mexicana se incrementaron un 5,75%, a 141,85 pesos por título, obteniendo así su mejor nivel desde el pasado 27 de abril.

 

 

Pero, ¿quién es Suburbia? La compañía nació como una tienda departamental de venta de ropa, calzado y accesorios “para toda la familia”. Actualmente, el grupo opera siete marcas de moda, entre las que se encuentran Weekend, La Mode y Non Stop.

 

La primera tienda Suburbia se puso en marcha en octubre de 1970 en Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo al sur de la Ciudad de México. La compañía copa el 11% de las ventas de moda en el mercado mexicano, por delante de Inditex (con una cuota del 8%), según Euromonitor.

 

Uno de los mayores desafíos para Liverpool será poder abarcar y entender un segmento del público al que hasta ahora no se dirigía. A finales de agosto pasado, la compañía mexicana anunció que durante los próximos dos años la ex cadena de tiendas de moda de Walmart seguirá operando bajo el nombre de Suburbia