Empresa

Suárez acelera: 80 aperturas hasta 2023 y fichaje de José María Folache

La compañía española de joyería, con más de 400 empleados, prevé alcanzar una red de 200 puntos de venta con sus conceptos Suárez y Aristocrazy, reforzando sus alianzas con El Corte Inglés y El Palacio de Hierro.

Pilar Riaño

19 feb 2021 - 05:00

Suárez acelera: 80 aperturas hasta 2023 y fichaje de José María Folache

 

 

 

Grupo Suárez desafía a la crisis del Covid-19 y pone el pie en el acelerador. La compañía española de joyería, propietaria de las marcas Suárez y Aristocrazy, pone en marcha un agresivo plan de expansión internacional con la apertura de ochenta puntos de venta hasta 2023, cuando completará una red de 200 establecimientos. En paralelo, la compañía familiar refuerza su estructura con la incorporación de José María Folache como consejero delegado, que abandonará Parfois.

 

Según han detallado a Modaes.es fuentes de la empresa, el plan de expansión de la compañía apuesta por las alianzas internacionales, reforzando su relación con El Corte Inglés, en España y Portugal, y el grupo mexicano de grandes almacenes El Palacio de Hierro.

 

Suárez cuenta actualmente con 27 puntos de venta en España distribuidos en Bilbao, Madrid, Barcelona, Marbella, Murcia, Valencia, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Palma de Mallorca, Oviedo, Alicante y Granada, además de la tienda online. La firma tiene presencia también el centro de Perisur, en México, de El Palacio de Hierro.

 

Aristocrazy, por su parte, acaba de alcanzar 104 establecimientos con la puesta en marcha de un punto de venta en Sevilla, ubicado en la calle O’Donnell. Aristocrazy se lanzó al mercado en 2010 como una segunda línea de joyería de Grupo Suárez, con el objetivo de acercarse a un público más joven. Tanto Suárez como Aristocrazy cuentan con plataformas online propias.

 

 

 

El plan de expansión trazado por Grupo Suárez contempla la puesta en marcha hasta 2023 de 36 establecimientos (dos de ellos en Portugal y dos en México) para Suárez, mientras Aristocrazy sumará 46 nuevas tiendas y llegará a un total de 150 a cierre de 2023.

 

El aumento de estructura del grupo implicará la incorporación de 200 nuevos empleados a lo largo de los próximos tres años. La empresa, que ha mantenido todos los puestos de trabajo tras la crisis del Covid-19, prevé alcanzar en 2023 una plantilla de 650 trabajadores.

 

Grupo Suárez es uno de los mayores grupos del sector en España. La historia de la empresa se remonta a 1943, cuando Emiliano Suárez Faffián puso en marcha en Bilbao la primera tienda-taller de joyería, origen de lo que es hoy el Grupo Suárez. Con sede central en Madrid, la compañía controla todo el producto de producción de joyería, desde la compra de materia prima hasta la distribución.

 

 

 

 

Nuevo consejero delegado

La familia Suárez, propietaria de la compañía, ha apostado por incorporar a un nuevo consejero delegado para liderar el plan de expansión de los próximos tres años. A partir del próximo agosto, José María Folache ocupará el puesto de consejero delegado de Grupo Suárez y director general de Suárez, una vez abandone el grupo portugués Parfois.

 

Folache deberá repetir en Suárez un movimiento similar al que ha llevado a cabo en sus dos últimos destinos: Tous y Parfois. Se trata, igual que Suárez, de dos compañías familiares dedicadas al segmento de los complementos. En Tous, Folache lideró un plan de crecimiento internacional y bajo su liderazgo la compañía abrió su capital al fondo Partners Group.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la escuela de negocios Iese, Folache ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector del retail.

 

En 1986 se incorporó al grupo francés de gran distribución Promodès, propietario de la cadena de hipermercados Continente, donde ejerció como director general de compras del grupo en París. Durante su etapa en la empresa francesa, fue el encargado de fusionar Promodès con el gigante Carrefour.

 

Tras más de una década en el gigante de la gran distribución, a mediados de 2009 se incorporó a El Corte Inglés como subdirector de compras, donde permaneció tres años hasta que en 2012 Tous llamó a su puerta. A principios de 2019, Folache dio el salto a Parfois.