Empresa

Spodis, Intersport, Hema y Triangle International pujan por las tiendas de Gap en Francia

El Tribunal de Comercio de Grenoble decidirá el jueves cuál de los cuatro candidatos se hace con la adquisición parcial de la marca en el mercado francés, un negocio hasta ahora propiedad de HPB.

Spodis, Intersport, Hema y Triangle International pujan por las tiendas de Gap en Francia
Spodis, Intersport, Hema y Triangle International pujan por las tiendas de Gap en Francia
Gap Francia formaba parte de la sociedad Hermione People & Brands (HPB), propiedad del empresario Michael Ohayon desde 2021.

Modaes

10 may 2023 - 14:12

Gap en Francia, a las puertas de cambiar de manos. La sociedad que explota el negocio de Gap en el mercado francés se declaró en suspensión de pagos el pasado marzo y el Tribunal de Comercio de Grenoble decidirá este jueves si se produce un traspaso o una restructuración, según AFP.

 

La mayor oferta por Gap Francia, hasta ahora propiedad de HPB, la ha hecho la sociedad francesa Spodis, que ya gestiona JD Sports, Size y Footpatrol en el país. La compañía quiere hacerse cargo de los contratos de arrendamiento de nueve de las veinte tiendas que tiene GAP en el país y de 227 empleados de los 350 que conforman la plantilla. Entre las condiciones interpuestas por Spodis está que las tiendas que pasen a su cartera pasen a operar con otras marcas con las que opera, en concreto JD Sport y Size.

 

Intersport, como los demás dos candidatos, ha realizado ofertas más modestas. El grupo suizo ya se hizo en abril con Go Sport, otra cadena que se encontraba en suspensión de pagos. Ofertas parecidas han planteado Triangle International Investissement, accionista mayoritario de marcas como Burton o Habitat, y la cadena neerlandesa de tiendas Hema.

 

En el momento de su entrada en el equivalente francés de concurso de acreedores, la compañía contaba con una pasivo de caso seis millones de euros. Gap Francia formaba parte de la sociedad Hermione People & Brands (HPB), propiedad del empresario Michael Ohayon desde 2021, cuando adquirió la compañía por el precio simbólico de un euro. En marzo, la compañía contaba con un volumen de negocio anual de 42 millones de euros, veinte tiendas y 360 empleados.

 

 

 

 

Ohayon lleva varios meses de caos interno con la liquidación de su marca Camaïeu, que finalmente no encontró comparador; la declaración de suspensión de pagos de su hólding Financière Immobilière Bordelais (FIB) y el procedimiento de salvaguardia iniciado en 25 de sus centros de Galleries Lafayette.

 

Además, el grupo está siendo investigado por su gestión de Go Sport. La fiscalía abrió una investigación preliminar por abuso de bien social, después de que los auditores del grupo encontraran “varias revelaciones de hechos delictivos”. Más adelante, los cargos fueron aumentando y la fiscalía los elevó a “fraude en banda organizada, blanqueo, quiebra y abuso de bien social”.

 

A principios de mayo, la central de compras deportiva suiza Intersport compró Go Sport por 35 millones de euros. Tras la operación, la compañía suiza se ha hecho cargo de 72 establecimientos de la empresa de moda deportiva, de 1.446 empleados de los puntos de venta y 185 trabajadores de oficinas, un 90% de la plantilla.