Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

S&P mejora el ‘rating’ de Tendam tras los resultados trimestrales

La agencia crediticia ha otorgado una calificación B+, con perspectiva estable, y destaca que los resultados del grupo en los nueve primeros meses muestran “robustas señales de recuperación”.

Modaes

1 feb 2022 - 19:27

S&P mejora el ‘rating’ de Tendam tras los resultados trimestrales

 

 

S&P sube la nota a Tendam. La agencia de calificación crediticia ha subido el rating de la compañía a B+ con perspectiva estable, según ha explicado el grupo madrileño de distribución de moda en un comunicado.

 

La mejora de la calificación se produce tras la presentación de los resultados trimestrales de la empresa, que muestran, según S&P, “robustas señales de recuperación gracias al fuerte repunte de las marcas legacy del grupo y al efecto de la estrategia de transformación Tendam 5.0, a pesar de la volatilidad provocada por la pandemia”.

 

Además, la compañía acaba de amortizar, cuatro años antes del vencimiento, la deuda de 132 millones de euros que obtuvo en 2020 con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

 

La agencia calificadora subraya la diversificación y segmentación de la cartera de marcas de Tendam como una de sus fortalezas y apunta que el desarrollo del canal digital debería beneficiar a los márgenes del grupo, ya que el ecommerce es rentable que la venta en tienda física.

 

Esta mayor rentabilidad se vería reforzada por la plataforma omnicanal multimarca de Tendam, que incrementa la visibilidad de las marcas propias”, añade el comunicado. En los nueve primeros meses, Tendam incrementó sus ventas online un 29,5% interanual, y sólo en el tercer trimestre el canal copó un 19% de las ventas del grupo en España.

 

En el último año, la compañía ha abierto su plataforma online a firmas de terceros, sumando firmas como Levi Strauss y Bestseller y entrando en nuevas categorías de producto con marcas como Bóboli o Textura.

 

 

 

Tendam cerró los nueve primeros meses del ejercicio (periodo finalizado en noviembre de 2021) con un crecimiento interanual de las ventas a superficie comparable del 22%. El grupo recuperó los niveles prepandemia en el periodo, registrando un alza del 0,7% respecto a 2019. En el tercer trimestre, la compañía facturó 258,8 millones de euros, un alza del 31,3% respecto a 2020 y un 1% más que antes del estallido de la pandemia.

 

El grupo también mejoró su rentabilidad respecto a niveles pre-Covid. En el periodo, Tendam incrementó su margen bruto un punto respecto a 2020, hasta 66,2%. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente se situó en 63,5 millones de euros en el tercer trimestre, un 78,3% más que en el mismo periodo de 2020 y casi el doble que en 2019.

 

En los nueve primeros meses, Cortefiel y Pedro del Hierro, que fueron las marcas más afectadas durante los peores meses de la pandemia, cerraron con un alza del 61,5%. La compañía también es propietaria de Women’secret, Springfield, Hoss Intropia, Slow Love y High Spirits.