Sophie et Voilà abre etapa: cambio de socios y nueva estructura para ir más allá de las novias
Las cofundadoras de la empresa bilbaína dividen en dos el negocio. Sofía Arribas se queda con el atelier nupcial ubicado en Bilbao y Saioa Goitia impulsa una nueva estrategia de crecimiento de la mano de nuevos socios externos.
23 oct 2024 - 05:00
Sophie et Voilà emprende un nuevo camino. La firma bilbaína de moda nupcial, fundada en 2008 por Sofía Arribas, pasa a estar a manos de la cofundadora y actual consejera delegada, Saioa Goitia, que mantiene el 51% del capital de la empresa, mientras que la cofundadora Sofía Arribas ha salido del capital de la empresa y se ha quedado con el negocio del atelier nupcial ubicado en Bilbao.
Mientras Goitia mantiene su posición de control, el 49% del capital restante se reparte entre tres socios externos. Uno de ellos ha entrado con la nueva reestructuración y los dos restantes ya formaban parte del capital empresarial.
Asimismo, bajo un contrato de exclusividad y una cláusula no compete de tiempo indefinido, Arribas sigue como diseñadora creativa de las colecciones de moda bridal para la marca.
Según las fundadoras, la decisión no ha venido motivada “por razones personales”, sino que ha tenido que ver con el crecimiento y diversificación que había emprendido la firma.
Sophie et Voilà pasa a estar controlada por Saioa Goitia y tres socios capitales
Sophie et Voilà lanzó en octubre de 2023 su primera colección de prêt-à-porter, con la que buscaba diversificar su base de clientas y escalar el negocio. La marca, que centró la distribución de esta nueva línea en Asia y Estados Unidos, firmó un acuerdo con Moda Operandi con el objetivo de posicionarse en tiendas multimarca de lujo tanto físicas como online.
“La empresa iba bien, pero nos dimos cuenta de que la escalabilidad en el mundo bridal es más complicada, no evolucionábamos hacia delante con nuestra clienta y nuestra ilusión personal siempre ha sido salir a la calle, el streetwear”, expresa Saioa Goitia, consejera delegada de la firma. Por este motivo, en palabras de Goitia, “se ha decidido evolucionar con nuestra clienta diseñando una línea ready to wear y aprovechar la experiencia internacional que tenemos”.
Por su parte, Sofia Arribas, reconoce “que la marca se estaba convirtiendo en una más y estaba tomando una deriva que no era lo que yo quería que fuera”, y añade “que hacer más cosas no era el camino adecuado”.
Sophie et Voilà diversificó su negoció lanzándose al prêt-à-porter en 2023
Para encarar el salto al prêt-à-porter, la empresa se rodeó de un comité de asesores formado por el creativo y consultor de marcas Ekaitz Arruti, la estilista y consultora de marcas Bárbara Martelo y el consultor Javier de Rivera, exejecutivo de empresas como Gocco o Neck&Neck.
Actualmente, Sophie et Voilà cuenta con setenta puntos de venta donde comercializa su línea nupcial que están repartidos por España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.
En su línea streetwear, la firma trabaja hoy en día con los retailers Moda Operandi, Forward, Olivela, Alothman y Vakko, con los que cuenta con cinco puntos de venta repartidos por Estados Unidos, Turquía, Kuwait y Qatar.
La empresa proyecta alcanzar un millón de euros de facturación este 2024
El precio de venta oscila entre los 650 euros a los 1.800 euros, si bien las piezas de moda nupcial oscilan entre los 1.900 euros a los 3.800 euros.
La firma, que cuenta con una plantilla de doce personas y sigue fabricando en talleres de España tanto las prendas de su línea bridal como su línea streetwear, se plantea la apertura online de la línea de ready to wear para Europa, y según afirma Goitia, “van a luchar para que la línea nupcial se mantenga a nivel de ventas y prevén seguir creciendo en el canal multimarca”.
Además, la ejecutiva reconoce “que las ventas de moda bridal han bajado este año después de dos años muy buenos, en parte porque el mercado asiático ha caído bastante y China ha sufrido un frenazo en consumo” y añade, “que con la línea de ready to wear hemos conseguido aguantar la facturación, pero estamos invirtiendo en creación de marca”.
Sophie et Voilà, cerró 2023 con una facturación de 900.299 euros, frente a los 886.966 euros de 2022, lo que supuso pérdidas de 82.296 euros. Para este año, la compañía prevé cerrar con una facturación estable y situarse al millón de euros.