Empresa

Sonae reordena su cúpula con un nuevo director financiero

La compañía ha ascendido a Hugo Martins al cargo. El ejecutivo, que lleva seis años en la filial de moda de la compañía, sustituye a Miguel Costa Moreira.

L. J. G.

7 abr 2021 - 04:58

Sonae reordena su cúpula con un nuevo director financiero

 

 

Sonae reordena su cúpula en el año postpandemia. El grupo luso, que controla cadenas como Salsa, Worten o Sport Zone, ha nombrado a Hugo Martins director financiero de la filial de moda de la compañía. El ejecutivo releva en el cargo a Miguel Costa Moreira, que dejó su puesto en noviembre del año pasado.

 

Martins toma su nuevo cargo después de varios años en las filas de Sonae. El ejecutivo se unió al grupo en 2011 como director de estrategia de las áreas de electrónica, moda y deporte del grupo. En 2015, el ejecutivo fue nombrado director de estrategia y desarrollo de negocio de las filiales de moda y deporte de la compañía, cargo que ostentó durante cuatro años, hasta 2019.

 

Ese año, Martins fue nombrado director digital de Salsa Jeans, una de las firmas más importantes para el grupo. Un año antes, en 2018, el directivo también fue designado responsable de Fashion Lab, la incubadora de marcas de Sonae. Antes de dar el salto a Sonae, el ejecutivo había trabajado en Mckinsey o Amorim Holding como responsable de proyectos e inversiones, respectivamente.

 

El directivo sustituye en el cargo a Miguel Costa Moreira, que había estado al frente del área de finanzas de Sonae Fashion desde 2018 hasta noviembre del año pasado. Un mes después, en diciembre, Moreira fue nombrado consejero ejecutivo del consejo de administración del grupo.

 

 

 

 

Sonae es uno de los mayores grupos de retail de Portugal. La compañía organiza todo su negocio de moda bajo su filial Sonae Fashion, que incluye Deeply (de moda deportiva), MO, Zippy, Losan y Salsa Jeans. La empresa cerró el ejercicio 2020 (finalizado el pasado diciembre) contrayendo su cifra de negocio un 12,2% a causa de los estragos provocados por el Covid-19.

 

La compañía concluyó el año de la pandemia con una facturación de 344 millones de euros, frente a los 392 millones de euros del año anterior. Pese a la caída, la empresa situó su resultado bruto de explotación (ebitda) en positivo, con trece millones de euros. Sonae se apoyó especialmente en el ecommerce, que disparó ventas hasta copar el 14% del total.

 

El grupo también controla el 30% de Iberian Sports Retail Group, la joint venture entre JD Sports (que controla Srpinter y Size) y Sport Zone. Fuera del sector de la moda, Sonae opera con supermercados como Continente, cadenas de electrónica como Worten y con la filial de real estate Sonae Sierra, entre otros.

 

 

Deshaciendo posiciones en España

El año pasado, Sonae recortó su estructura en España para dar más peso al negocio en su mercado local, Portugal. La compañía llevó a su central en Oporto la dirección de la cadena de moda infantil Losan, que hasta este febrero se había mantenido independiente en España. El grupo adquirió la empresa en 2015, por un importe que no trascendió y con el objetivo de reforzar su internacionalización de su división de moda.

 

En 2019, además, la compañía ya deshizo posiciones en España, trasladando su logística de Caspe (Zaragoza) a Azambuja (Portugal). Entonces, el grupo también presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 62 empleados.